Tarjetas gráficas podrían subir aún más de precio por el alza de costo en memorias GDDR6
La situación puede complicarse aún más para los que buscan una tarjeta gráfica. El precio de las nuevas memorias GDDR6 ha aumentado más de lo previsto.
Tiempos difíciles para los gráficos dedicados. Compañías como Nvidia y AMD están tomando ya estrategias para enfrentar la actual escasez de chips, pero todo indica que los retos continuarán durante los próximos meses. La reciente alza de costos en las nuevas memorias GDDR6 aumentaría el precio de las tarjetas gráficas aún más.
Así lo señala un reporte de TrendForce, una compañía de inteligencia de mercado ubicada en Taiwán. Según ellos, los precios de las memorias DRAM enfocadas en gráficos se elevarían entre un 8% y 13% en lo que resta del 2021.
Al tratarse de componentes clave en la fabricación de tarjetas de video, el precio de estas últimas aumentaría considerablemente, mucho más de lo que cuestan en la actualidad que, de por sí, ya supera con creces por encima de su MSRP (el costo sugerido por el fabricante).
El alza responde a diversos factores, aunque son prácticamente los mismos que están afectando a otros mercados, como el de los discos duros: la escasez de chips global, la alta demanda sin precedentes y el auge de la criptominería, los revendedores, etc.
Un factor adicional se encarnaría en Nvidia. La empresa de Jen-Hsu Huang se ubica como uno de los principales clientes de los proveedores de memorias GDDR6 y GDDR6X, por lo que cuenta con prioridad de distribución. Otras empresas con “mejor trato” incluyen a Sony y Microsoft, que utilizan este tipo de memorias tanto para sus productos como para servidores.
Para el resto de clientes, las tasas de cumplimiento bordean el 30% de la capacidad distributiva, señala TrendForce. Esto sería el factor principal para que los precios de estas memorias se hayan alzado hasta en un 200%.
Vale mencionar que, la situación no se ha replicado en otro tipo de componente como los GDRR5. Algunas tarjetas gráficas (como las GTX 1650 y 1660) no han visto sus precios afectados. Pese a ello, todo indica que este es uno de los peores momentos para armar una PC por los altos costos que ofrece el mercado.