Signal muestra cómo Facebook usa los datos de los usuarios para publicidad
Se trata de un experimento realizado por Signal desde su cuenta oficial en Instagram, donde ejemplifican cómo usa Facebook los datos de sus usuarios para fines comerciales.
Facebook sigue dando que hablar acerca de la recolección de datos privados de los usuarios que utilizan su red social. Un experimento realizado por Signal en Instagram parece no haber caído nada bien a una parte de la compañía de Marck Zuckerberg, ya que la plataforma de mensajería instantánea expuso cómo es que la firma utiliza la información de las personas registradas.
Signal es una de las plataformas de mensajería instantánea más seguras del mundo, la misma que ganó popularidad en varias partes del mundo luego de que WhatsApp anuncie los cambios a sus políticas de privacidad a inicios de 2021.
A pesar de que esta plataforma no es parte del conflicto entre Facebook y Apple por la función App Tracking Transparency, que permite al usuario desactivar por completo el rastreo de aplicaciones en iOS, no tuvieron reparos en exponer por qué es tan eficaz el sistema de publicidad de la compañía de Marck Zuckerberg en sus distintas redes sociales.
Desde su blog, Signal detalla que intentó publicar anuncios de su aplicación en Facebook e Instagram. Esta publicidad, en lugar de tener información o características de la app, eran frases armadas a través de la información que recolectan ambas apps, con el fin de que los usuarios sepan lo peligroso que es ceder tanta información a la plataforma.
“Estás viendo esta anuncio porque eres profesor, pero más importante, porque eres leo y soltero. Esta publicidad utilizó tu ubicación para ver que estás en Moscú. Te gusta apoyar en sketchs de comedia, y este anuncio piensa que eres un pesado”.
Signal quiso publicar anuncios en Facebook para demostrar cómo utiliza la red social los datos que compartes. Foto: Signal
El anuncio de Signal es muy bueno, pues incluye palabras resaltadas que bien pueden ser reemplazadas por datos que tú o cualquier otro usuario haya compartido con la red social. Aquí te dejamos otros ejemplos:
Anuncios de Signal con supuestos datos específicos de usuarios. Foto: Signal
“Empresas como Facebook no están construyendo tecnología para ti, están construyendo tecnología para tus datos. Recolectan todo lo que pueden de Facebook, Instagram y WhatsApp con el fin de vender visibilidad en la vida de las personas. Esto no es precisamente un secreto, pero el panorama completo es confuso para la mayoría”, se lee en el blog del aplicativo.
Como era de esperarse, Facebook impidió que los anuncios de Signal se publique en la red social y, además, bloqueó la cuenta oficial de la app de mensajería instantánea en la plataforma.
Facebook rechazó los anuncios de Signal. Foto: Signal