Precio de discos duros y SSD se dispararía por nueva criptomoneda
La nueva criptomoneda Chia iniciará transacciones el 3 de mayo. Puede cultivarse gracias a discos duros y unidades SSD.
Se vive una extraña crisis en la computación personal. Cualquier usuario promedio que quiera armar una PC debe enfrentar los retos de la escasez de diversos componentes entre chips y tarjetas gráficas causada, en buena parte, por el auge de las criptomonedas. Ahora, una nueva divisa de este tipo amenaza otra clase de elementos: los discos duros y los SSD.
La nueva moneda es llamada Chia y ha sido ideada por el creador de BitTorrent, Bram Cohen. Su funcionamiento es particular, puesto que basa la participación de los usuarios en el cultivo y no la minería.
En términos generales, Chia no es muy diferente a otras criptodivisas, puesto que funciona en una plataforma de transacciones que se asegura a través de blockchain. Sin embargo, para que un usuario pueda participar en el modelo, le es necesario proveer pruebas de “espacio y tiempo”. Es decir, no se requiere ni de la potencia ni el trabajo de un procesador como sucede en la minería lograda con tarjetas gráficas.
La Chia Network exige que sus usuarios entreguen espacio libre en dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros y unidades SSD. El software de la divisa llenaría lo ofrecido para monitorearlo constantemente.
Bajo cierto punto de vista, este sistema resulta menos transgresor que el de la minería de GPU (basado en la potencia de un procesador), puesto que no requiere de tanto uso de energía. Aun así, los efectos colaterales se explican más por las oleadas de interesados en sacarle provecho a la red.
Como ya reportan en portales como Time Finance, en China, ya se observa una relativa escasez de discos duros de 6 TB o de mayor capacidad. Como consecuencia, el precio de otros modelos se ha inflado.
Como el sistema de Chia depende estrictamente del espacio y no de las prestaciones ni la velocidad de una unidad, es natural que los más afectados sean los discos duros, pues su precio es significativamente menor al de los SSD, por mayor espacio. Aun así, estos últimos han experimentado un alza de entre 15 y 30 dólares en el lejano oriente, según reporta el mencionado portal.