Tecnología

Tele-ecografía, el innovador proyecto que acerca la salud a zonas rurales

A través de una avanzada tecnología, este plan tiene como objetivo que más personas accedan a una atención oportuna para el diagnóstico de imágenes.

Este proyecto peruano participa en los Premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre por 30.000 euros. Foto: Medical Innovation & Technology
Este proyecto peruano participa en los Premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre por 30.000 euros. Foto: Medical Innovation & Technology

Si el acceso a la salud ya había sido por años difícil para las zonas más alejadas del Perú, la pandemia del coronavirus se encargó de hacer aún más visible esta realidad. Ante la problemática, surgen proyectos innovadores que buscan dar una solución para quienes no reciben una atención médica adecuada.

Es así que el ingeniero electrónico peruano Benjamín Castañeda, junto a un grupo de profesionales, crea en 2016 la tele-ecografía asíncrona, una iniciativa que tiene como finalidad tomar ecografías a distancia. Incluso sin utilizar electricidad, esta invención lograría que más personas accedan a un servicio de calidad.

Una ecografía tomada a tiempo puede ayudar a detectar problemas en el embarazo, así como complicaciones en los riñones, abdomen y otros órganos del cuerpo. En medio de la pandemia de la COVID-19, este diagnóstico por imágenes daría a conocer el estado de los pulmones de una persona afectada por el virus.

Sin la necesidad de un especialista, se pueden obtener imágenes para detectar enfermedades y atenderlas a tiempo. Foto: Medical Innovation & Technology

Sin la necesidad de un especialista, se pueden obtener imágenes para detectar enfermedades y atenderlas a tiempo. Foto: Medical Innovation & Technology

“Lo que queremos es llegar a implementar este tipo de ecografías en 100 centros de salud y postas médicas a nivel nacional en zonas rurales. Esto demostraría la cantidad de vidas que podemos salvar teniendo esta tecnología para hacer medicina preventiva”, añadió Benjamín Castañeda en entrevista para La República.

La tele-ecografía a distancia no requiere del uso de internet, tampoco de radiólogos que estén en el centro de salud para recoger la muestra de imágenes. “Todos los equipos que tenemos funcionan a batería. No necesitan estar conectados para funcionar”, dijo el ingeniero electrónico.

Un grupo de 40 personas, entre técnicos, enfermeros y personal de salud, han sido capacitado para generar un volumen de imágenes de las zonas en las que el paciente necesita.

“Son movimientos muy sencillos que se pueden aprender en 20 minutos, pero nuestro entrenamiento, que consta de ocho horas, es porque debemos repetir la técnica para generar una memoria motora”, detalló.

Una vez conseguida la información, esta es comprimida y encriptada en el Medicalbox, una tableta que almacena los datos. Terminado este procedimiento y ya conectado a internet, todo se sube a la nube y las imágenes están listas para que un radiólogo en cualquier parte del mundo pueda dar un diagnóstico. Todo el proceso tomaría alrededor de 24 horas, tiempo en el que se puede obtener un tratamiento específico.

Hasta el momento, ya han sido cerca de 1.000 pacientes los que han recibido atención oportuna en sus centros de salud, según los datos ofrecidos por Benjamín Castañeda. Algunos de ellos han podido saber cuál fue el daño pulmonar que les ocasionó el coronavirus.

En 24 horas, los pacientes pueden obtener un diagnóstico certero. Foto: Medical Innovation & Technology

En 24 horas, los pacientes pueden obtener un diagnóstico certero. Foto: Medical Innovation & Technology

Esta iniciativa es una de las semifinalistas de los premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre, que ha elegido a 27 proyectos de 10 países, entre ellos Argentina, Brasil, Francia, España y Perú. Todos ellos con el objetivo común de mejorar la vida de las personas a través de una atención en salud más oportuna.

Tele-ecografía para todos participa en la categoría de mejora de la salud y tecnología digital. De ser uno de los ganadores, obtendrá una donación de 30.000 euros, con lo que se podría generar una inversión para que más personas en las zonas rurales del país reciban atención médica de calidad.