Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Tecnología

Google cierra Loon, su proyecto para brindar internet a través de globos

Desde 2013, esta iniciativa de Google distribuyó conexiones inalámbricas en zonas rulares y lugares afectados por desastres naturales.

El proyecto no logró ser comercialmente viable. Foto: Google
El proyecto no logró ser comercialmente viable. Foto: Google

Tras nueve años de operaciones, Google ha decidido cerrar Loon, una iniciativa que nació con el objetivo de brindar acceso a internet a “áreas rurales, remotas y desatendidas” a través de globos situados en la estratósfera, a 20 kilómetros sobre la Tierra.

El “camino hacia la viabilidad comercial” fue la principal razón de su cese, pese a los logros que consiguió a lo largo de estos años. A través de una publicación de blog, Astro Teller, presidente de Loon, anunció que el proyecto “ya no será otra apuesta dentro de Alphabet (empresa matriz de Google)”.

Por su parte, el director ejecutivo de Loon, Alistair Westgarth, detalló que si bien hallaron “varios socios dispuestos a lo largo del camino, no hemos encontrado la manera de reducir los costos lo suficiente como para construir un negocio sostenible a largo plazo”.

Loon se lanzó en junio de 2013 como un proyecto piloto en Nueva Zelanda, antes de iniciar pruebas en California (Estados Unidos) y, posteriormente, ser un recurso de emergencia en áreas afectadas por desastres naturales, como Puerto Rico con el huracán María (2017) y Perú con el terremoto en Loreto (2019).

Cómo se lanza un globo de Project Loon. Foto: Google

Cómo se lanza un globo de Project Loon. Foto: Google

En julio del año pasado, estrenó en Kenia su primer servicio comercial de internet, con una flota compuesta por alrededor de 35 globos que abarcaban un área de casi 50.000 kilómetros cuadrados en las partes occidental y central del país.

Ahora, este servicio solo se extenderá hasta marzo de la mano de un pequeño equipo que garantizará que las operaciones de Loon terminen “sin problemas y de forma segura”. Además, la compañía proporcionará un fondo de 10 millones de dólares.

Esta donación irá destinada a apoyar organizaciones sin fines de lucro y empresas en Kenia enfocadas en “la conectividad, internet, el espíritu empresarial y la educación”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.