Ciberseguridad: 7 formas en las que un virus puede llegar a tu dispositivo
A estar prevenidos. Conoce cuáles son las formas más comunes en las que un malware puede infectar tu computadora, smartphone o tableta.
En la actualidad, los dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos inteligentes, vienen equipados con sistemas cada vez más seguros. Sin embargo, el malware continúa representando una de las amenazas más comunes que los usuarios enfrentan a diario.
Para estar alertas y evitar que estos elementos maliciosos afecten los equipos, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, ha dado a conocer siete formas en que los dispositivos pueden terminar infectados.
1. Phishing y correos de spam
Por lo general, el objetivo principal de los ataques de phishing por correo electrónico es obtener información sensible de los usuarios, como credenciales de acceso, detalles de tarjetas del banco o códigos PIN. No obstante, estos también pueden incluir archivos o enlaces infectados con malware.
2. Sitios web fraudulentos
Los cibercriminales intentan copiar los sitios web de marcas famosas u organizaciones conocidas para engañar a las personas y conseguir que hagan clic en enlaces de aplicaciones o archivos con elementos maliciosos ocultos.
3. Memorias USB
Los dispositivos de almacenamiento externo también son una potencial fuente de virus. Bajo la estrategia de ingeniería social de memorias USB “perdidas”, los delincuentes buscan que aquellas personas que las encuentren las conecten en sus computadoras para infectarlas con código malicioso.
4. Torrents e intercambio de archivos P2P
Estas plataformas se han popularizado al permitir descargar software, programas, videojuegos o archivos multimedia de forma gratuita. Sin embargo, también son utilizadas por criminales para distribuir malware a través de los elementos compartidos.
5. Software comprometido
Conocida como ataque de cadena de distribución, en esta modalidad los actores de amenazas logran comprometer un software legítimo para propagar malware fácilmente al aprovechar la confianza que tienen los usuarios sobre ese programa.
6. Adware
Muchos sitios web están plagados de anuncios, los cuales aparecen cada vez que se hace clic en cualquier sección de la página. Aunque el propósito suele ser generar ingresos, a veces esta publicidad contiene varios tipos de adware que pueden dañar el dispositivo.
7. Aplicaciones falsas
Este tipo de apps se hacen pasar por verdaderas para engañar a los usuarios y motivarlos a que las descarguen sin preocupaciones. No obstante, en lugar de recibir las funciones o herramientas prometidas, los dispositivos se infectan con varios tipos de malware.
“Estas amenazas pueden ser controladas mediante buenas prácticas de ciberseguridad, que incluye la utilización de soluciones de seguridad con buena reputación y mantener tus sistemas parcheados y actualizados”, recomendó Gutiérrez Amaya.