Smart House Perú: la nueva era de las casas inteligentes que puedes controlar desde tu celular [VIDEO]
Smart House Perú basa su proyecto en un sistema de automatización que permite controlar los aparatos de energía con una aplicación o un panel de control.
¿Alguna vez imaginaste que podrías controlar todos los aparatos electrónicos desde tu celular? En nuestro país, las casas inteligentes han logrado una alta demanda de un aproximado de 30% en este año 2020, tras la pandemia por la COVID-19.
Esto a consecuencia de que las familias han pasado el mayor tiempo de su vida dentro de sus hogares desde que inició la cuarentena. Por ello, algunos se animaron a implementar tecnología en el interior de su sala, dormitorio u otro espacio para buscar confort y seguridad.
PUEDES VER LG K42 es oficial: un teléfono económico con cuatro cámaras y certificación militar [FOTOS]
La República conversó con Óscar Barrena, CEO de Smart House Perú, para que nos cuente sobre este sistema de automatización que es instalado de forma inalámbrica o cableada para que sea posible tener una casa inteligente.
“Muchos lo conocen como casas inteligentes o como automatización residencial, que consiste en poder controlar cualquier equipo que tenga energía en la casa como la iluminación, cortinas eléctricas, sonido, aire acondicionado, puertas eléctricas, motores, termas, etc”, expresó Barrena.
Para empezar, los encargados de Smart House Perú instalan su sistema de automatización bajo las necesidades y requerimientos del cliente. Luego de este trabajo, el software permitirá que la persona pueda manejarlo desde su celular a través de un comando de voz o desde un panel de control.
PUEDES VER Laptops: conoce las mejores y peores computadoras portátiles de 2020, según importante ranking
“Esta acción, por ejemplo, adopta todos los días a las 6 p. m. que las cortinas bajen para que el sol no afecte directamente al espacio interno o también que a las 11 p.m. la casa entre automáticamente a modo reposo para que todas las luces se apaguen. Otro, es que de repente si alguien ingresa por la puerta principal se notifique al celular de que alguien abrió la puerta y te mande la foto”, manifestó el CEO de Smart House.
“Si en caso una familia se va de viaje, se puede dejar estipulado que a las 2.00 a. m. de los días viernes y sábado (...) las luces de la fachada se enciendan o el audio de la terraza empiece a sonar, para que después de un tiempo se apague, simulando un movimiento de presencia en casa”, agregó.
El sistema de automatización instalado en las propiedades permite que las personas puedan tener todos sus aparatos programados en los horarios que ellos deseen, todo desde sus dispositivos móviles, como un iPad, equipos con Android, Windows o computadores con acceso local o remoto.
“Muchas personas piensan que se debe destruir la casa para colocar un sistema de automatización, pero ha cambiado mucho porque las fábricas se han preocupado y han sacado soluciones inalámbricas que son más accesibles”, indicó.
Para Óscar Barrena “la tecnología es tan importante en estos tiempos y en lo que viene en el futuro. Cuando una residencia ya tiene un sistema de automatización, los niños también se van acostumbrando a vivir con ella, entonces es otro mensaje que ellos tienen, es otro estilo de vida. Es importante que los niños ya crezcan respirando tecnología”.
¿Existen algunas desventajas?
Durante estos meses del año, diferentes distritos de la capital han sufrido cortes de luz que afectan a sus equipos electrónicos. Óscar Barrena precisó que si sucede este hecho en una casa inteligente, el sistema deja de funcionar.
Por otro lado, algunos creen que los hackers informáticos podrían resultar ser una amenaza en el sistema instalado en sus viviendas. Sin embargo, esto quedó descartado al utilizar códigos encriptados en su sistema.
“No ha habido un solo caso de hacker por casas inteligentes. Lo máximo que podría hacer esta persona es controlar la luz, las cortinas, el aire acondicionado. De igual forma, nuestros clientes pueden llamar al servidor y se le puede dar de baja al sistema, lo cual hará que deje de funcionar todo”, comentaron en Smart House Perú.
Tecnología COVID-19
Ante la pandemia que azota actualmente en nuestro país, Smart House presentó una innovadora alternativa para que las empresas cuiden la salud de sus trabajadores o clientes. Se trata del Smart Dispenser Perú, un dispensador que proveerá un monto adecuado en gel de forma automática a base de tecnología.
Además, cuenta con un sistema operativo Android que se conecta por cable o Wi-Fi. Incluso tiene incorporado una nube que permitirá manejar de manera remota su contenido con la finalidad de visualizar imágenes sobre comunicados, noticias, promociones, entre otros temas relacionados con el negocio.