Día del programador: celebramos a los arquitectos que escriben el futuro de la tecnología
A diferencia de otras profesiones, el Día del programador no tiene una fecha fija, ya que desde el 2002 se celebra el día 256 del año.
Es sabido que la tecnología llegó para cambiar el mundo, pero esto, en parte, es gracias a las personas que se dedican a desarrollar software. Hoy 12 de septiembre se festeja el día del programador, por aquellas personas que son artífices de las plataformas que usamos actualmente desde un smartphone o computadora.
La elección de que el día del programador se celebre cada año en el día 256 se debe a que esta cifra representa la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits, o 1 byte. Además, es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días del año).
Si bien existen perfiles laborales vinculados a la tecnología, uno de los más solicitados actualmente es la del programador, ya que gracias a ellos existen aplicaciones, páginas web y dispositivos electrónicos que facilitan la realización de tareas.
Nicolás Barrero, gerente comercial de Asus Perú, señala que la programación es una de las labores tecnológicas con mayor desarrollo en distintas industrias. Esto se debe a la existencias de múltiples herramientas y plataformas que buscan facilitar y complementar el trabajo de estos profesionales, como la segunda pantalla o ScreenPad que presentan los portátiles de su marca.
Mediante estas pantallas, el programador o usuario en general podrá hacer uso de aplicaciones nativas y navegación nativa, así como agilizar la transición de la pantalla principal de la computadora al touchpad e incluso hacer uso de importantes herramientas como editores de texto, teclado bluetooth, disco duro portátil y un chromecast.
Barreto acota lo siguiente: “La programación se ha vuelto esencial para el desarrollo de la sociedad y gracias a tantos avances tecnológicos, ha sido posible brindar a los programadores herramientas para mayores posibilidades de diseño y funcionalidad”.
Un dato importante es que la propuesta para celebrar el día del programador fue presentada por Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies, que en 2002 intentó recolectar firmas para proponerlo al Gobierno Ruso con el fin de que se reconociese esta festividad.