Tecnología

Hackean canales de YouTube y usan falsos videos de Elon Musk para robar criptomonedas [FOTOS]

Los delincuentes cibernéticos se apoderaron de varios canales de YouTube para estafar a miles de usuarios.

Los hackers están al tanto de que el mundo está pendiente de todo lo que acontece en torno a Elon Musk y SpaceX, su proyecto de Internet satelital para todo el mundo. Por esta razón, los delincuentes cibernéticos este martes de 4 de agosto volvieron al ataque y se han apoderado de varios canales de YouTube en donde transmiten falsos videos del multimillonario dueño de Tesla.

El truco utilizado por los hackers responde al típico patrón de estafa promocionada con promesa de “regalo”, similar al utilizado recientemente en el histórico hackeo de Twitter. Los mensajes en pantalla animan a realizar transferencias de Bitcoin en un una dirección proporcionada, prometiendo que recibirán más criptomonedas.

Uno de los más afectados ha sido el reconocido filtrador tecnológico Jon Prosser, quien es conocido por sus filtraciones sobre los dispositivos de Apple. Este youtuber asegura que los hackers cambiaron el nombre de su canal y han borrado todos sus videos, reemplazándolos por una falsa transmisión en vivo que llegó a tener cerca de 40 mil espectadores.

Jon Prosser cree que los hackers realizaron un SIM swapping, una técnica que consiste en solicitar una copia de la tarjeta SIM de la víctima para obtener los códigos de verificación de la cuenta. Por ello, asegura que esa es la única forma en la pueden haber accedido a su cuenta que tenía habilitada la autenticación de dos factores, un sistema que agrega otra capa de seguridad a los perfiles.

Sin embargo, este no ha sido el único caso, este martes cuando los usuarios de YouTube buscaron la palabra clave “SpaceX NASA”, eran dirigidos a un video en vivo que tenía más de 36.000 espectadores, titulado “Entrevista con Elon Musk sobre SpaceX Crew Dragon y NASA 2020”. La transmisión era difundida desde un canal llamado “Live News”, que en su avatar lucía el logotipo de SpaceX.

De acuerdo a información de Rob Breslau, una de las figuras más importantes en la comunidad esports, este tipo de estafas están ocurriendo en la plataforma de videos desde la semana anterior. “Otros grandes canales internacionales de YouTube también han sido afectados de la misma manera con estafas en transmisiones en vivo”, explica.