Tecnología

Google revela que millones de teléfonos Android vienen con malware preinstalado

Cuidado con el celular que compras. Google ha descubierto que más de 7 millones de dispositivos Android están involucrados en esta vulnerabilidad.

Google ha reconocido que millones de teléfonos Android vienen con malware peligroso instalado de fábrica, el cual es capaz de descargar otro programa malicioso que le permitiría hackear el dispositivo.

A través de una reciente investigación, Maddie Stone, investigadora de seguridad de Project Zero de Google, reveló los hallazgos de su equipo en la conferencia de seguridad informática Black Hat USA 2019, celebrada del 3 al 8 de agosto en Las Vegas, Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

Actualmente, los teléfonos nuevos pueden contener entre 100 y 400 aplicaciones preinstaladas, por lo que un ciberdelincuente solo necesitarían alterar una de estas apps para infectar un dispositivo, inclusive antes de que llegue al usuario final.

“Si el malware o los problemas de seguridad se presentan como aplicaciones preinstaladas, el daño que puede causar es mayor y es por eso que necesitamos tanta revisión, auditoría y análisis”, señaló Maddie Stone.

Esta vulnerabilidad afecta principalmente a los dispositivos que utilizan la Plataforma de Código Abierto de Android (AOSP), una versión básica del sistema operativo de Google que se instala en los teléfonos de gama baja para poder mantener los precios bajos.

Los investigadores de Google descubrieron que más de 200 fabricantes han lanzado teléfonos con malware oculto, sin embargo, la compañía no reveló las marcas ni modelos de los dispositivos involucrados.

Dentro de esta problemática, destacan dos aplicaciones fraudulentas: Chamois, la cual se primera se preinstaló en 7,4 millones de dispositivos y Triada. Ambas trabajan generando diversos tipos de fraude publicitario e instalando aplicaciones en segundo plano.

En sus esfuerzos por contrarrestar estos riesgos, Google ha logrado reducir, entre marzo 2018 y marzo 2019, la cantidad de dispositivos que traen Chamois preinstalado de 7,400 millones a 700,000.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué no debes descargar Flujo TV, el nuevo Magis TV, en tu Smart TV o celular?

¿Por qué no debes descargar Flujo TV, el nuevo Magis TV, en tu Smart TV o celular?

LEER MÁS
¿Por qué salen manchas negras en la pantalla cuando un teléfono sufre una caída?

¿Por qué salen manchas negras en la pantalla cuando un teléfono sufre una caída?

LEER MÁS
Facebook: ¿qué pasa si oprimes el botón de 'like' repetidamente durante 30 segundos?

Facebook: ¿qué pasa si oprimes el botón de 'like' repetidamente durante 30 segundos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Auge de los búnkeres privados en medio del caos de la guerra en Europa

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Tecnología

El registro más importante de la batería de tu smartphone: así sabrás cuánto tiempo de vida le queda

¿Conectarás tu smart TV al internet? Estas son las formas correctas para que no se cuelguen tus apps

Facebook detecta y elimina 20 millones de cuentas en Facebook que suplantaban identidad de influencers

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven