Tecnología

Smartphone: Así de fácil podrás saber si tus archivos o aplicaciones están libres de virus [VIDEO]

¡No te arriesgues! Asegúrate que todos los documentos y las apps que instalas en tu teléfono están libres de códigos maliciosos con esta efectiva herramienta.

La seguridad en los dispositivos Android es un tema que preocupa constantemente a los usuarios, debido a las diversas polémicas sobre la vulneración del sistema. A pesar de haber mejorado notablemente la protección, los virus y malware siguen encontrando formas de infectar los dispositivos.

Por tal motivo es necesario analizar el contenido alojado en nuestro smartphone y para ello existe una herramienta confiable y efectiva: VirusTotal, una aplicación que detecta troyanos, malware y en general cualquier código malicioso.

¿Cómo trabaja VirusTotal?

El servicio que detecta todos los tipos de amenazas existentes en la plataforma móvil, utilizando una gran cantidad de motores de antivirus de proveedores externos para brindar controles exhaustivos de los archivos y aplicaciones que los usuarios solicitan analizar a través de su plataforma.

Su uso es sencillo, al ingresar a la aplicación, solo tendremos que pulsar en el botón escanear y así empezará a analizar las apps. Trabaja como una especie de antivirus manual para Android, ya que no examina las amenazas en tiempo real, sino solo cuando solicitamos el análisis.

Después de escanear al dispositivo, VirusTotal mostrará estadísticas detalladas con los resultados, adjuntando una lista de los elementos analizados que serán clasificados como ‘sospechosos’, ‘infectados’ y ‘seguros’.

Este servicio fue adquirido por Google hace siete años y actualmente se encuentra disponible gratuitamente en Play Store y en formato APK. Cabe resaltar que la compañía también ofrece un servicio de análisis integrado llamado Google Play Protect, que a diario se encarga de analizar todo lo que instalamos.

Sin embargo, la manera más infalible de asegurarnos de no infectar nuestro dispositivo con elementos maliciosos es tener precaución a qué páginas entramos, qué descargamos y qué instalamos.