Tecnología

Huawei planea una gran cantidad de despidos en su centro de investigación en Estados Unidos

Los recortes se darían a consecuencia de la confrontación comercial que atraviesa la compañía con el gobierno de Donald Trump.

Huawei aún estaría luchando por contrarrestar el impacto negativo provocado tras su inclusión en la lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a pesar de las promesas de Donald Trump de aliviar algunas restricciones.

De acuerdo a un informe de The Wall Street Journal, la compañía china estaría preparando despidos “extensivos”, que afectarían a cientos de trabajadores que operan en las oficinas de investigación y desarrollo de Huawei, la cual tiene sede en los Estados Unidos.

Esta filial, conocida como Futurewei Technologies, albergaría a aproximadamente 850 personas en laboratorios de investigación, quienes se han visto restringidos de comunicarse con las oficinas chinas de Huawei, ya que su trabajo podría considerarse tecnología de los Estados Unidos.

Según afirman las fuentes del Wall Street Journal, algunos empleados ya habrían sido notificados de su despido, pero que próximamente podrían anunciarse más recortes. Asimismo, indicaron que los trabajadores chinos tendrían la opción de regresar a China y permanecer en la compañía.

Cuando Huawei fue contactada por la agencia de noticias Reuters para brindar mayores detalles sobre los despidos, la compañía declinó en hacer algún tipo de comentario.

Huawei y Estados Unidos

En mayo, el gobierno de los Estados Unidos decidió vetar a Huawei acusándola de actividades de espionaje y, por consiguiente, representaba una amenaza a la seguridad nacional. Esto prohibía, entre otras cosas, la colaboración y venta de servicios, productos y tecnología por parte de empresas estadounidenses a Huawei.

No obstante, semanas atrás, Donald Trump anunció un posible indulto a la compañía asiática, una decisión que no sería del todo positiva, pues Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, indicó que el gobierno otorgaría licencias a las compañías que decidieran vender productos a Huawei siempre y cuando no exista amenaza a la seguridad nacional.