Feriado largo en Lima inicia HOY 6 de diciembre y así será el tránsito vehicular: revisa horarios, rutas y vías afectadas por obras
Las obras viales en Lima, como el cierre del puente Ricardo Palma y las intervenciones en la Línea 2 del Metro, complicarán aún más el tránsito. Se establecen restricciones en el centro de Lima y otros distritos.
El cierre del año en Lima se caracteriza por un periodo de descanso y preparación para las festividades, lo que convierte a la ciudad en un espacio especialmente dinámico y congestionado. En este contexto, el Gobierno ha declarado el viernes 6 de diciembre como día no laborable para el sector público, sumándose a los feriados del domingo 8, por la Inmaculada Concepción, y del lunes 9, por la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, generando así un fin de semana largo.
Ante este panorama, miles de ciudadanos buscarán aprovechar el feriado, generando mayor tránsito en puntos clave como la Panamericana Sur. Para ello, Rutas de Lima anunció a La República que implementará medidas especiales para garantizar el tránsito en puntos clave, como la Panamericana Sur, y minimizar el impacto de la alta movilidad durante estos días.
Tráfico en la Panamericana Sur se intensifica. Foto: Logista
PUEDES VER: ¿Habrá clases en los colegios de Perú este feriado 6 de diciembre? Esto se sabe del calendario de Minedu
Las medidas que implementará Rutas de Lima este feriado largo
Con motivo del próximo feriado largo, Rutas de Lima ha anunciado un conjunto de acciones para garantizar un tránsito fluido y seguro en las principales vías de la capital. A continuación, el detalle de las disposiciones:
Peajes y casetas adicionales
- Para la salida hacia el sur, se habilitarán casetas adicionales en el peaje de Villa (km 19.9 de la Panamericana Sur).
- Para el retorno a Lima, se dispondrán casetas adicionales en el sentido norte en el peaje de Punta Negra (km 45.5).
Personal y métodos de pago
- La concesionaria sumará 30 trabajadores adicionales para agilizar el cobro en las vías.
- Métodos de pago disponibles: efectivo, POS y el sistema electrónico e-pass.
Recomendaciones de horarios y precauciones
- Evitar salir de Lima hacia el sur entre las 9 a. m. y las 12 m.
- Evitar retornar a la capital entre las 4 p. m. y las 8 p. m.
- Revisar el estado del vehículo antes de viajar y mantener la atención en la vía.
Servicios gratuitos y de emergencia
- Rutas de Lima recordó que cuenta con servicios gratuitos de auxilio vial y grúas disponibles las 24 horas del día.
- En caso de emergencias, los usuarios pueden comunicarse al número 0800-44-192 para recibir asistencia inmediata en las vías concesionadas.
Obras en Lima: los distritos más afectas por el tránsito vehicular
Lima experimenta una serie de obras viales en diversos distritos, lo que ha generado el cierre de calles y desvíos vehiculares, sumándose al caos habitual de las fechas de diciembre.
Puente Ricardo Palma
Las obras del puente Ricardo Palma, que conecta el centro de Lima, el Rímac y San Juan de Lurigancho, permanecen parcialmente cerradas debido a que las vigas de la estructura fueron dañadas por unidades de carga pesada. Actualmente, solo se encuentra habilitado el paso en dirección desde el Rímac hacia el Centro de Lima, mientras que los vehículos que se desplazan desde la avenida Abancay hacia el Rímac deben tomar rutas alternativas, como el jirón Amazonas.
Además, la concesionaria de la Vía de Evitamiento ha anunciado el cierre parcial en ambos sentidos de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. para facilitar los trabajos de desmontaje de las estructuras afectadas del puente. Esta medida se implementará a partir del jueves 28 de noviembre y se mantendrá durante un mes.
Línea 2 del Metro
Desde el 25 de noviembre, la construcción de la Estación San Marcos de la Línea 2 del Metro ha ocasionado modificaciones en la circulación vehicular en el Cercado de Lima, especialmente en la intersección de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria. Este punto, cercano a la puerta 4 de la Universidad de San Marcos y frente a la Unidad Vecinal 3, está actualmente bajo intervención. Por otro lado, la circulación en la Av. Óscar R. Benavides (conocida como Colonial) se mantendrá sin alteraciones.
Es importante señalar que el cierre parcial del túnel de la Vía Expresa de Paseo de la República, previsto para las obras de la Línea 2, ha sido suspendido para evitar el caos durante las festividades de fin de año. Sin embargo, este cierre se reprogramará para la primera semana de enero.
Restricciones en Centro de Lima
La Municipalidad de Lima ha establecido restricciones en las zonas cercanas a Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo Grau, áreas con alta concentración de personas durante las festividades de fin de año. Desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se prohibirá el paso de vehículos en el perímetro delimitado por los jirones Junín y Paruro, y las avenidas Grau y Abancay, en el horario de 6:30 a.m. a 9:30 p.m.
Además, el municipio instaló vallas metálicas en 15 vías del Cercado de Lima, donde el personal de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Lima custodian el lugar para evitar aglomeraciones y mantener el orden en el ingreso a los espacios comerciales.
Miraflores
La Municipalidad de Miraflores ha iniciado un ambicioso proyecto de modernización de la avenida Comandante Espinar, con una inversión de S/10,9 millones. El tramo afectado va desde Pardo hasta el óvalo Gutiérrez, y la avenida se encuentra cerrada debido a las obras. Este cierre se extenderá por 150 días calendario, es decir, cinco meses.
Además, en la quebrada de Armendáriz, la construcción de un puente que conectará Barranco y Miraflores mantiene parcialmente restringido el acceso al circuito de playas. Estas medidas buscan mejorar la infraestructura de la zona, aunque generan inconvenientes para los conductores y transeúntes.
Avenida Túpac Amaru
Los trabajos para modernizar la avenida Túpac Amaru comenzaron a finales de agosto en la intersección con la avenida Revolución y se extenderán a lo largo de 28 kilómetros en los distritos de Independencia y Comas. Con el fin de facilitar el avance de las obras, se ha implementado un plan de desvío vehicular. La primera etapa abarcará el tramo entre las avenidas Revolución y Belaunde, con una duración estimada de tres meses.