Sociedad

Rutas de Lima se enfrenta a la MML por declarar en emergencia la autopista Ramiro Prialé: "Incumple contrato"

Rutas de Lima sostiene que la norma es arbitraria y culpa a la Municipalidad de Lima por las demoras en las obras proyectadas en la avenida Ramiro Prialé, donde el caos vehicular es frecuente durante las horas punta.

Obras en la av. Ramiro Prialé se encuentran paralizadas desde el año 2017. Foto: composición LR/El Peruano
Obras en la av. Ramiro Prialé se encuentran paralizadas desde el año 2017. Foto: composición LR/El Peruano

Mediante un comunicado, Rutas de Lima cuestionó la ordenanza municipal N.° 2644 de la Municipalidad de Lima (MML), oficializada mediante su publicación en el diario El Peruano, que declara en emergencia la autopista Ramiro Prialé. Medida también autoriza la intervención de Emape para iniciar obras que mejoren la transitada infraestructura vial.

La empresa califica de “arbitraria” la ordenanza municipal y afirma que el Estado “incumple el contrato de concesión”. Asimismo, señala que las obras proyectadas en la autopista Ramiro Prialé no se han llevado a cabo porque la Municipalidad de Lima no entrega los predios necesarios para su ejecución.

“La autopista Ramiro Prialé forma parte del Contrato de Concesión de Rutas de Lima. El proyecto involucra la ejecución de obras en la autopista actual y la construcción de una nueva sección entre la av. Las Torres en Huachipa y la Carretera Central y lo planteado por la referida ordenanza constituye un desconocimiento e incumplimiento de lo pactado en el Contrato de Concesión”, se lee en el documento.

Rutas de Lima también recuerda que no cobra peaje en la autopista Ramiro Prialé, ya que la garita ubicada en la intersección con la vía de Evitamiento pertenece a otro concesionario. Finalmente, advierte que la empresa está dispuesta a utilizar medios legales para proteger sus “derechos”.

Comunicado de Rutas de Lima contra ordenanza municipal. Foto: captura/RDL

Comunicado de Rutas de Lima contra ordenanza municipal. Foto: captura/RDL

¿Qué establece la ordenanza que declara en emergencia la autopista Ramiro Prialé?

La autopista Ramiro Prialé es una arteria vial que inicia su recorrido en la vía de Evitamiento, cerca de la Atarjea, y culmina en el intercambio vial de Cajamarquilla, recorriendo de manera paralela al río Rímac. Esta vía se considera una ruta alterna vital para la carretera Central, especialmente en sus primeros tramos, que suelen estar afectados por congestión vehicular.

La ordenanza municipal N.° 2644 autoriza a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos Sociedad Anónima (Emape S. A.) a intervenir, por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la ejecución de obras en la vía Ramiro Prialé. El objetivo es garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios en esta vía metropolitana. Entre las obras planificadas se incluyen la mejora y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, mediante la construcción de un bypass en el distrito de Lurigancho – Chosica.

Además, se contempla la creación de un nuevo servicio de movilidad urbana en el tramo entre las avenidas Huancayo y Unión, también en el distrito de Lurigancho – Chosica. Este proyecto incluirá el asfaltado de cuatro kilómetros de la vía metropolitana Ramiro Prialé, con el fin de mejorar la conectividad y facilitar el tránsito en esta importante autopista.

La ordenanza también faculta al alcalde Metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga, para que mediante decreto de alcaldía, emita las disposiciones complementarias o adicionales necesarias para la correcta implementación de lo dispuesto.

Finalmente, Emape S.A. y las unidades orgánicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima están autorizadas a utilizar la causal de contratación directa de emergencia, dado que las áreas de intervención se encuentran en grave riesgo por la falta de ejecución de obras de infraestructura por parte de la concesionaria, lo que impide el uso adecuado de la vía para emergencias y desastres.