Sociedad

¿Los colegios pueden suspender exámenes a alumnos que no estén al día en pagos?

Los estudiantes ya están en el periodo final del año y muchos iniciaron evaluaciones. ¿Qué sucede si no están al día en la mensualidad? Esto explica Indecopi.

Vacaciones escolares se encuentran a la vuelta de la esquina. Foto: Andina
Vacaciones escolares se encuentran a la vuelta de la esquina. Foto: Andina

En el país, los colegios ya se encuentran en la recta final de las clases escolares y, con ello, vienen los exámenes bimestrales para que los estudiantes puedan salir de vacaciones. Al respecto, algunas instituciones han decidido revisar si los padres de familia se encuentran al día con los pagos o no para ver si los menores serán evaluados. Sin embargo, ¿esta práctica está permitida?

En la siguiente nota de La República, te contamos qué dijo Indecopi sobre si los colegios pueden suspender la toma de evaluaciones a los alumnos que no cuenten con sus pagos al día.

¿Colegios pueden suspender exámenes a alumnos que no estén al día en pagos?

Según Mariela Villacorta, de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, esta práctica está completamente prohibida. Los colegios no pueden suspender la toma de evaluaciones o separar al alumnado que no se encuentre al día en los pagos correspondientes.

"Hay una Ley de Protección de la Economía Familiar y lo que establece es precisamente eso: no se le puede realizar ningún tipo de acto que sea vulneratorio a los derechos de los estudiantes, por ejemplo, que entren al colegio o que se les impida dar exámenes si es que los padres tienen algún pendiente en cuanto a los pagos, ya sea matrícula, pensiones o cuota de ingreso", precisó.

¿Qué tipo de multas recibirán los colegios que no acaten la Ley de Protección a la Economía Familiar?

Los colegios que ejecuten esta mala práctica pueden recibir diferentes tipos de sanciones. "Ahí la multa va a depender porque este se la impone el Indecopi. En este caso, la multa puede ser desde una amonestación, que es como un llamado de atención al colegio hasta 450 UIT, que va a depender de, lo vamos a decir así, la gravedad de la afectación", recalcó la vocera.

¿Cómo denunciar a un colegio en Indecopi?

Si las autoridades del colegio no atienden el reclamo o el padre no queda satisfecho con la respuesta recibida, puede comunicarse al Indecopi mediante los siguientes números telefónicos: 224-7777 (desde Lima) o al 0800-4-4040. Asimismo, también pueden hacerlo a través de la plataforma digital del Indecopi o escribir al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

 Si las autoridades del colegio no atienden el reclamo, puede comunicarse al Indecopi. Foto: composición LR/ Indecopi

Si las autoridades del colegio no atienden el reclamo, puede comunicarse al Indecopi. Foto: composición LR/ Indecopi