Calcula AQUÍ tu gratificación de julio 2024
Sociedad

Lluvias y huaicos ahora golpean a Lima Provincias

Destrucción. En el distrito de Santa Rosa de Quives, decenas de casas y sembríos fueron arrasados por huaico generado por desborde de laguna. Hay daños también en Huaral y Huarochirí.

Valle del Chillón. A las dos de la mañana, pobladores de las parte altas de Canta avisaron que la laguna Yarcán se había desbordado. Eso salvó muchas vidas, señalan autoridades. Foto: Gerardo Marín/La República
Valle del Chillón. A las dos de la mañana, pobladores de las parte altas de Canta avisaron que la laguna Yarcán se había desbordado. Eso salvó muchas vidas, señalan autoridades. Foto: Gerardo Marín/La República

Habían pedido ayuda hace días, pero nadie respondió. Y ayer, en horas de la madrugada, un huaico de grandes proporciones dañó casas, negocios y sembríos en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta.

Fue producto de las fuertes precipitaciones en el sector de Arahuay, ubicado en la parte alta de Canta. Ahí, la laguna Yarcán se desbordó y ocasionó el deslizamiento que en su recorrido afectó a la zona urbana y rural de este distrito situado en el valle del río Chillón.

No hay fallecidos ni heridos graves, pero sí se reportaron grandes pérdidas materiales y de animales como cerdos y vacas. “Nos hemos quedado sin trabajo”, dijo uno de los afectados. Los vecinos de Santa Rosa de Quives piden ayuda al Gobierno, pues gran cantidad de viviendas y negocios han quedado inundados o destruidos.

 Daños. Las casas han quedado llenas de barro y rocas. Foto: Gerardo Marín/La República

Daños. Las casas han quedado llenas de barro y rocas. Foto: Gerardo Marín/La República

La consejera del Gobierno Regional de Lima por la provincia de Canta, Merle Santos, indicó que la situación es crítica porque se han afectado la carretera Lima-Canta y los puentes. Y dijo que se necesita agua para consumo humano. En tanto, Félix Osorio, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Canta, dijo que hay otra represa a punto de colapsar, la cual está ubicada en el kilómetro 145 de la carretera que une Lima-Canta y Cerro de Pasco, pues está mal construida. Estarían en riesgo el valle Chillón, Puente Piedra y Carabayllo.

Mientras que, en Huarochirí, siete docentes de un centro educativo y pobladores del centro poblado Caputish, que se encontraban aislados a causa de los huaicos, fueron rescatados por efectivos de la Dirección de Aviación Policial.

En tanto, en la provincia de Huaral, los vecinos del centro poblado Centenario Huacho Chico del distrito de Huaral necesitan víveres, ropa y carpas, pues perdieron sus casas y cultivos tras la caída de huaicos hace una semana. Lo más grave es que no cuentan con agua potable. “El lodo afectó el pozo de agua de donde nosotros nos abastecemos día a día. Ahora no podemos consumir esa agua, ya que se ha contaminado todo”, señalaron los pobladores.

En Cañete, también se ha registrado afectación de viviendas y negocios producto de los huaicos. Se reportó que el puente Concón está a punto de colapsar ante la crecida del río Cañete que ha carcomido las bases. Los pobladores de la zona aseguraron que han quedado prácticamente aislados.

Mientras que en Lima Metropolitana el río Chillón volvió a crecer y devorar viviendas precarias en Puente Piedra y Comas, lo cual ha generado inestabilidad en el suelo. Los vecinos que no han sido evacuados se cubren con plásticos y están colocando sacos de arena para protegerse.

 Comas. Puente peatonal colapsó por crecida del río Chillón. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

Comas. Puente peatonal colapsó por crecida del río Chillón. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

En Cieneguilla, el alcalde Emilio Chávez indicó que la emergencia por las intensas lluvias y la activación de quebradas han dejado más de 3.000 damnificados, unas 300 casas destruidas, así como dos fallecidos y una mujer desaparecida.

Activación de quebradas

Según el último aviso (n° 079) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a corto plazo se advierten zonas en alerta roja y naranja ante la posible activación de quebradas en Lima Provincias (Oyón,  Huaura, Yauyos, Huarochirí) y Lima Metropolitana.

 En peligro. Tres puentes resultaron dañados en Canta. Foto: Omar Coca/URPI-LR

En peligro. Tres puentes resultaron dañados en Canta. Foto: Omar Coca/URPI-LR

El organismo también prevé que habrá una ventana de lluvias “de Tumbes a Ica” desde marzo hasta inicios de abril. Y precisamente en Ica, ocho caseríos se hallan aislados y hay distritos sin agua potable. En la provincia de Chincha, 150.000 personas no tienen agua potable desde hace tres días.

En tanto, en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, los proyectos de infraestructura se paralizaron a raíz de las lluvias y no hay fecha de reinicio. Los vecinos denunciaron el colapso de los desagües. De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, la cifra de damnificados por las lluvias en esta región subió a 66.713. También hay 1.138 familias que se encuentran en 51 albergues.

Al sur del país, en Ayacucho, la vía Los Libertadores se encuentra bloqueada producto de las intensas lluvias tras el colapso del puente Niñobamba del distrito de Paras, en la provincia de Cangallo.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que más de 8 millones de habitantes se encuentran en riesgo por eventuales inundaciones ante el posible superávit de lluvias (por encima de su patrón normal) pronosticado para el periodo abril-junio del 2023 en algunas zonas del país.

Senamhi: Lima registró temperaturas de hasta 31 grados y Piura 37 °C

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que Lima metropolitana registró ayer temperaturas de hasta 31 grados, como en San Juan de Lurigancho y Carabayllo (30°). De acuerdo con la entidad, las altas temperaturas se dieron sobre todo en los distritos de Lima este y norte. Además, se presentaron niveles de radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía. La entidad detalló que otras regiones registraron altas temperaturas hasta los 37 grados. Estas son Piura (37 °C), Lambayeque y La Libertad (34 °C).

También precisó que esta misma situación se vivirá hasta el 22 de marzo tanto en Lima metropolitana como en otros departamentos. Por otro lado, indicó que en gran parte de la costa se esperan altas temperaturas nocturnas, presentando noches cálidas. Asimismo, durante este periodo se podría presentar nubosidad; sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo alta. La autoridad también alertó que hoy en la costa norte y la sierra del país se presentarán precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de intensidad moderada a fuerte.

Elevó la sensación térmica. Foto: difusión

Elevó la sensación térmica. Foto: difusión

La clave

El distrito de Cieneguilla es el primero en proporcionar correctamente el padrón solicitado por el Ministerio de Vivienda y se conoció que fue entregado el primer lote de beneficiarios del bono 500 soles para los damnificados por las lluvias.