Huaico en Canta: pobladores del distrito de Arahuay se encuentran incomunicados
"El problema no solo es en Santa Rosa de Quives", relató hija de uno de los afectados. Los ciudadanos no pueden acceder a otras localidades porque tres puentes resultaron destruidos. Tampoco cuentan con agua ni luz.
A las 2.00 a. m. de este 20 de marzo, un fuerte ruido interrumpió el sueño de los pobladores del distrito de Arahuay, en Canta. Alarmados se despertaron e identificaron que un huaico se aproximaba a su localidad. Horas más tarde se encontraban incomunicados, pues el desastre natural afectó al río principal de la localidad. En consecuencia, tres puentes quedaron completamente destruidos y se perdió el servicio de luz y agua.
Ahora, los ciudadanos del distrito de Arahuay no pueden acceder a las otras localidades, zonas fundamentales para comprar alimentos y, además, para comercializar sus productos agrícolas.
Así lo explicó Patricia Huari Carrillo, hija de uno de los afectados: “Mis padres tienen 70 años y viven en Arahuay. Desde hace horas ya no puedo comunicarme con ellos porque la batería de su celular se terminó. En comunicación con otros vecinos sé que no tienen luz ni agua y tampoco pueden ir a los distritos aledaños porque no hay forma, los tres puentes se han destruido”.
PUEDES VER: Huaico en Canta: perrito se aferra a la vida en el río Chillón tras ser arrastrado por masa de lodo
Los tres puentes afectados son los pertenecientes a los distritos de Collo, Licahuasi y Aranhuay. Todas estas se localizan a mayor altura del reconocido Santa Rosa de Quives. “Hemos pedido ayuda, pero la prensa solo llega a Santa Rosa y quiero resaltar que el huaico no solo ha afectado a ese distrito. Estoy muy preocupada por mis padres que son personas mayores. Cómo se van a alimentar si no hay agua, el agua del río es puro barro. No llega ningún carro, cómo van a tener alimentos”, expresó angustiada.
En ese sentido, Patricia Huari solicitó la atención y apoyo de las autoridades del distrito de Arahuay y de la provincia de Canta para que puedan crear un acceso temporal para los distritos perjudicados.