Tierras de cultivo destruidas y familias sin hogar: el paso del huaico en Canta
Familias claman por ayuda. Hay varias zonas sin electricidad e incomunicadas por bloqueo de vías.
Por: Omar Coca / URPI-LR
“Nos hemos quedado sin nada. Todo está destruido y lo que se ha salvado ya no sirve”, cuenta sin aliento Bertha Flores Vivanco, quien con ayuda de su esposo limpiaba su vivienda llena de piedras y lodo.
Eran las dos de la mañana cuando ocurrió la tragedia. Las intensas lluvias de estos días causaron el desborde de la laguna de Yarcan, ubicada en el distrito de Arahuay, provincia de Canta, sierra de Lima.
"Corrimos para salvarnos"
Juan Ángel Hualladay Gonzales perdió a todos sus animales tras la cantidad de rocas que ingresaron a su vivienda.
PUEDES VER: Punta Hermosa: casa de playa construida hace 80 años está por colapsar tras caída de huaicos
“Tuve que salir con toda mi familia, dejamos los cuyes, patos y gallinas. Salimos apurados porque nos alertaron lo que iba a pasar y corrimos para salvarnos”.
Juan Ángel tiene más de 50 años en esta zona. En medio del infortunio, se muestra agradecido a Dios porque sus seres queridos resultaron ilesos de milagro. Tiene esperanza en que las autoridades lleven ayuda.
A la 2.00 a. m. ocurrió el fenómeno natural en Canta. Foto: Omar Coca/ La República
Estaba por inaugurar negocio
Tras caminar entre los escombros nos encontramos con Abelardo Huari Porras. Está con su familia limpiando como pueden la entrada de lo que iba a ser su negocio. “Mi proyecto de restaurante lo arrastró el río. Todo lo que hemos rescatados son sillas y mesas. He perdido una inversión cerca de 20.000 soles”.
PUEDES VER: “Fui a la iglesia y agradecí a Dios”: Agapita tras 9 días de estar atrapada en su casa por lluvias
Desde la comuna local se declaró en emergencia todas las zonas afectadas por el desborde.
Al caer la noche de este 20 de marzo, aún no emitían un balance exacto de daños materiales y personales en Arahuay, donde se concentra la mayor parte de agricultores en la provincia de Canta.
Habría más afectados
El alcalde provincial de Canta, Amador Seras Reinoso, confirmó que todavía no pueden llegar a todos los lugares. Solo en Santa Rosa de Quives, uno de los distritos, 15 familias perdieron sus viviendas por completo.
"Aún no sabemos sobre la parte alta y queremos llegar para llevar la ayuda. Estamos hablando de la zona de Arahuay que está a lado del río. Posiblemente tengamos 40 familias afectadas”, explica.
Las secuelas del huaico en Canta también provocaron el aumento del caudal del río Chillón. En distritos de Lima Norte el fuerte caudal provocó deslizamientos.
La falta de trabajos de prevención por parte de nuestras autoridades en zonas vulnerables parece ser el espacio propicio para que Yaku golpee con más fuerza al Perú.
Las secuelas del huaico en Canta también provocaron el aumento del caudal del río Chillón. Foto: Omar Coca/ La República