Sociedad

Ciclón Yaku deja ya en emergencia 400 distritos

Fuertes lluvias. Gobierno dispuso la declaratoria en regiones del norte y en la capital. En Piura, hay poblados aislados y en La Libertad falleció un vecino que salvó a sus padres. Anoche, lluvias ya causaban estragos en Huaura y Chosica. Lima ya está en alerta.

Bloqueo de carreteras. Aguas del río La Leche causaron serios daños en la carretera Panamericana Norte y bloquearon el tránsito de personas, en Lambayeque. Lo mismo sucede en otros tramos y autopistas del norte del país. Foto: Clinton Medina/La República
Bloqueo de carreteras. Aguas del río La Leche causaron serios daños en la carretera Panamericana Norte y bloquearon el tránsito de personas, en Lambayeque. Lo mismo sucede en otros tramos y autopistas del norte del país. Foto: Clinton Medina/La República

"Con las aguas se van nuestros sueños, nuestro esfuerzo", dice doña Flor Pérez mientras levanta los escombros de su vivienda de adobe en la zona central de Pacasmayo (La Libertad).

Y es que las intensas lluvias, relacionadas con el ciclón Yaku, siguen azotando las ciudades del norte y dejando casas inundadas, poblaciones aisladas e infraestructura pública dañada, como carreteras, colegios y centros de salud. Todo es dolor.

A la fecha, en el país ya hay  400 distritos declarados en emergencia por el impacto del transcurso de este ciclón frente a las costas peruanas, señaló ayer la presidenta Dina Boluarte al término de la sesión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd).

 Balance. Presidenta Dina Boluarte, sus ministros y alcalde de Lima dieron a conocer acciones. Foto: SEPRES

Balance. Presidenta Dina Boluarte, sus ministros y alcalde de Lima dieron a conocer acciones. Foto: SEPRES

Ayer, el Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia en 148 distritos de algunas provincias de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura por las fuertes precipitaciones. Esta disposición, pero esta vez por peligro inminente ante las intensas lluvias, también se dispuso en 335 distritos de algunas provincias de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna, Lima y el Callao.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, precisó que el ciclón Yaku viene empeorando las cifras de afectados por las lluvias.

Desde el comienzo de la temporada de precipitaciones, en setiembre del 2022, ya hay más de 12.000 damnificados, 49.111 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y ocho desaparecidos.

"Además, se han reportado al menos 1.326 viviendas destruidas, 3.173 inhabitables y 21.862 afectadas", informó Yáñez.

Sufrimiento en el norte

En Piura, cerca de 600 familias del distrito de Huarmaca (Huancabamba) han quedado aisladas tras el desborde del río Chignia y la activación de cinco quebradas por las lluvias.

Los pobladores del caserío La Pareja, distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, se encuentran totalmente aislados e incomunicados desde hace una semana luego de que se desbordara el río Bigote.

En esta misma región, en el distrito de Tambogrande, el río está a punto de desbordarse, pues hasta ayer se encontraba a 15 centímetros de salirse de su cauce e inundar a la población cercana del Barrio Sur.

 Enterrados. Así han quedado varias ciudades del norte del país. Hay miles de afectados. Foto: Andina

Enterrados. Así han quedado varias ciudades del norte del país. Hay miles de afectados. Foto: Andina

Mientras que en La Libertad, un hombre identificado como Justo Ramiro Arteaga, de 48 años, murió ahogado en su vivienda de la calle 17 de Agosto, en el distrito de Florencia de Mora, en la provincia de Trujillo, luego de salvar a sus padres de la inundación de su casa.

 El río Chicama aumentó ayer su caudal y alcanzó el umbral hidrológico rojo, lo que pone en riesgo a 11 centros poblados del distrito de Marmot, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, casi 300 viviendas quedaron sepultadas bajo el lodo en el sector de Wichanzao, distrito de La Esperanza.

En Lambayeque, una de las comisarías más afectadas es la que se ubica en el distrito de Pomalca. En Monsefú, cerca de 500 hectáreas de cultivo de zanahoria, camote y espinaca quedaron inundadas por el desborde del río Reque.

En Áncash, el río Culebras se desbordó en la provincia de Huarmey e inundó 80 viviendas. En Casma, colapsó el puente Sechín por la crecida del río del mismo nombre. Tras ello, decenas de vehículos quedaron varados en la Panamericana Norte.

Debido a todos estos problemas, la presidenta Boluarte anunció la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), debido a que desde su creación, en el 2017, ha construido hospitales y colegios y no ha llegado a solucionar el problema de fondo, que es la edificación de sistemas de drenajes.

Huaico en Huaura

El premier Alberto Otárola advirtió que las lluvias más fuertes se sentirían entre hoy y mañana, según los organismos especializados. "Hay que prepararse”. Sin embargo, anoche ya se veían los embates ocasionados por el ciclón Yaku. Un tramo de la carretera Huaura con dirección hacia Oyón permanecía bloqueado y los viajeros no tenían forma de trasladarse a Huacho o Lima tras la activación de la quebrada Chambara. En el distrito de Sayán, un grupo de vecinos habían decidido dejar sus viviendas y soportaban un huaico.

En la capital, el río Rímac incrementó su caudal y estaba próximo a umbral rojo. "La estación Chosica registró 98,72 m³/s de caudal", precisó  Senamhi.

La entidad informó que el río Chillón aumentó su caudal a nivel naranja.

Alerta en Chosica

Anoche, en Chosica, se activaron las quebradas de Carosio y Huaycoloro, lo que generó preocupación entre los vecinos.

Asimismo, en diversos distritos de Lima metropolitana se estaban registrando precipitaciones, tales como Ate, El Agustino, Chosica y Chaclacayo.

El alcalde Rafael López Aliaga ha advertido que más de un millón de habitantes en Lima serían afectados por las lluvias.

La clave

Para hoy y mañana, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció dos horas de tolerancia en el ingreso o salida de los trabajadores de las zonas afectadas de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes y Lima.