Sociedad

La Libertad: 150 casas colapsaron en Pacasmayo tras fuertes lluvias

Las lluvias no dan tregua. Autoridades también tuvieron que suspender el abastecimiento de agua potable en la zona, debido a que no pueden controlar el nivel del desagüe.

Se espera que el distrito reciba ayuda humanitaria el 11 de marzo por parte de agentes del Ejército. Foto: Clinton Medina / URPI-LR
Se espera que el distrito reciba ayuda humanitaria el 11 de marzo por parte de agentes del Ejército. Foto: Clinton Medina / URPI-LR

La inclemencia de la lluvia no se detiene. Las calles del distrito de Pacasmayo, región de La Libertad, se encuentran inundadas luego de las extremas precipitaciones pluviales que iniciaron en la zona a las 6.00 p. m. del 9 de marzo y se prolongaron hasta, aproximadamente, las 3.00 a. m. del día siguiente.

Ricardo Orlando Guanilo Ayala, alcalde distrital de Pacasmayo, reportó que un promedio de 150 viviendas del sector colapsaron ante las inundaciones. “La arquitectura de las viviendas de Pacasmayo, en su mayoría, es de material rústico o de adobe, por lo que no estaban preparadas para este tipo de eventualidad”, señaló el burgomaestre.

Asimismo, Guanilo Ayala comentó que el distrito actualmente no cuenta con el servicio de agua potable, pues las autoridades tuvieron que detener el servicio, ya que no podían controlar el nivel de desagüe. A su vez, hizo hincapié en la necesidad de maquinaria para poder drenar el agua acumulada en las calles y el alcantarillado.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú, mediante su cuenta de Twitter, informó que “Lambayeque y La Libertad superaron el registro histórico de acumulado de lluvia en 24 h. Las estaciones Cayalti (Chiclayo), Talla (Pacasmayo) y Cheperré (Chepén) reportaron valores no registrados desde El Niño extraordinario de 1998 y El Niño costero 2017”.

Finalmente, la autoridad edil señaló que los vecinos del distrito de Pacasmayo están a la espera de la ayuda humanitaria que llegará el día 11 de marzo, por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de La Libertad.