Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Aforo de colegios se amplía al 100% a partir de este lunes

No más metro de distancia. Jornada laboral de los docentes también será al 100%, dijo el ministro de Educación. Sutep y padres esperan que garanticen condiciones básicas y vacunación de niños.

A recuperar aprendizajes. padres y docentes esperan que los estudiantes puedan adquirir mayores conocimientos y competencias en las escuelas. Foto: difusión
A recuperar aprendizajes. padres y docentes esperan que los estudiantes puedan adquirir mayores conocimientos y competencias en las escuelas. Foto: difusión

Nuevo cambio. A partir del lunes, las escuelas públicas y privadas del país brindarán el servicio educativo con un aforo del 100% luego de la eliminación del protocolo del metro de distancia entre los estudiantes.

Así lo anunció el ministro de Educación, Rosendo Serna, al precisar que en el plazo más breve posible los maestros deben reacomodar sus horarios para volver a las clases presenciales y brindar todas las facilidades a los escolares, a fin de recuperar los aprendizajes interrumpidos durante los años 2020 y 2021 por la pandemia de la COVID-19, que aún continúa.

La eliminación del metro de distancia entre escolares permitirá retomar el trabajo presencial, por lo tanto, la jornada laboral de los maestros también será al 100%, y el Ministerio de Educación se ha comprometido a avanzar con la vacunación de docentes, teniendo en cuenta que la cifra de maestros con dos dosis supera el 97% y con tres dosis bordea el 80%”, refirió Serna durante su visita a Chimbote (Áncash), donde inauguró dos colegios del proyecto Reconstrucción con Cambios.

Recordó que en muchos lugares del país, en especial en las zonas rurales, ya se venía trabajando en las escuelas con un 100% de aforo y presencialidad por decisión de los propios directores en coordinación con la comunidad educativa.

Serna dijo que los planteles públicos servirán como centros de vacunación de menores entre 5 y 17 años y para acelerar el proceso, dijo, se podría incluso aprovechar los sábados y domingos para que los escolares completen las tres dosis de la vacuna, previa autorización de los padres de familia.

Padres y profesores

Los maestros y padres de familia se han mostrado de acuerdo con la ampliación del aforo en las aulas, pues facilitará el aprendizaje de los alumnos.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, refirió que el retorno a la presencialidad puede implementarse siempre y cuando se aseguren las condiciones de bioseguridad para evitar una nueva ola de la pandemia de la COVID-19. “Si esto está garantizado, el 100% del aforo debe operar”, dijo. Como segundo punto refirió que debe haber campañas de sensibilización a favor de la vacunación por parte del Gobierno para convencer a los padres de familia.

“El uso de la virtualidad es limitado y precario, lo que hace necesario el retorno total, pero ello va de la mano con asegurar una infraestructura sanitaria básica de la que carecen muchos colegios”. Por eso, apuntó que es esencial la participación de los gobiernos locales y regionales, el Minsa y los padres.

Milagros Sáenz, del colectivo Volvamos a Clases Perú, señaló que es positiva la medida.

“Los padres que representamos están muy de acuerdo; es una medida que hace tiempo estamos impulsando desde que se iniciaron las clases. Este metro impedía y afectaba a más de dos millones de alumnos. La norma ha ido cambiando, primero el distanciamiento fue de dos metros, luego fue acortándose a un metro y medio, luego a un metro y ahora ha bajado a cero. Esto es positivo porque permite que ya se inicien las clases presenciales. Las clases en remoto eran muy precarias. No todos tienen celular, conectividad o plan de datos”, precisó.

También apuntó que la vacunación en colegios va a facilitar a los padres de familia que –por trabajo u otra razón– no han llevado a sus hijos a vacunarse. “Sin embargo, no creemos que debe ser una condición para liberar el aforo, sino debe ser una actividad promovida y sensibilizada”, dijo.

Colegios en mal estado

Déficit. Aún hay colegios públicos que tienen problemas. Foto: difusión

Universidades

Docentes universitarios también piden el 100% de aforo en sus aulas. “En San Marcos, una directiva menciona dos metros de distanciamiento. Eso debe cambiar, pues hay que tener clases presenciales y aforo completo”, señaló el profesor Marcel Velázquez. La Defensoría del Pueblo también demandó el regreso a clases presenciales en las universidades.