Política

Sutep retiraría apoyo a Pedro Castillo para solicitar su renuncia y convocar nuevas elecciones

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que la iniciativa de pedir la renuncia del mandatario y convocar nuevas elecciones se debe al incumplimiento de promesas en campaña electoral.

Pedro dio  su primer mensaje como mandatario este 28 de julio. Foto: Presidencia
Pedro dio su primer mensaje como mandatario este 28 de julio. Foto: Presidencia

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, indicó —en declaraciones para La República— que el hecho de que el presidente de la República, Pedro Castillo, no cumpla sus compromisos electorales obliga al sector magisterial a solicitar su renuncia al cargo y plantear nuevas elecciones. El dirigente mencionó que la iniciativa surgió luego de la movilización que realizaron el pasado 7 de abril, cuando le pidieron al mandatario que “recapacite y enmiende su camino”.

“Nos movilizamos el 7 de abril de manera masiva. Esa vez le pedimos al presidente que recapacite y enmiende su camino, que cumpla sus compromisos electorales, y para los cambios que el país necesita, tenga como soporte a las organizaciones sociales, sindicales y las mayorías del país. No lo está haciendo. Y nos obliga a los trabajadores, en particular al magisterio, al Sutep, a tomar la decisión de solicitar su renuncia y plantear elecciones generales”, dijo Lucio Castro a este medio.

El representante del Sutep sostiene que la actual gestión de Pedro Castillo no brinda respuestas a sus peticiones que promovieron desde la campaña electoral. “El Gobierno está demostrando que hace oídos sordos a nuestras peticiones y que no cumple sus compromisos. Lo que vamos a observar es que los conflictos y la crisis se van a agudizar”, comentó.

Definen posición

Lucio Castro mencionó que en la Asamblea Nacional de Delegados, que se llevará a cabo este sábado 23 de abril, se definirá la posición de este sector con respecto al Gobierno de Pedro Castillo en el marco de la crisis política que atraviesa su actual gestión.

“Creemos que, como van las cosas, nos estamos acercando a esa situación. Este sábado 23 de abril tenemos la Asamblea Nacional de Delegados y ahí vamos a considerar el comportamiento del Gobierno en términos políticos y económicos y también la situación de la educación. Para nadie es un secreto que el (aumento del) costo de los alimentos es constante y que el Gobierno carece de un plan anticrisis, de un plan antiinflación”, apuntó.