Sociedad

Moquegua: Por videoconferencia, jueces amplían prisión preventiva para tres traficantes de drogas

La audiencia se realizó utilizando la aplicación Google Hangouts Meet. Los intervenidos participaron desde el penal de Samegua, su abogado desde Juliaca y los magistrados desde Moquegua.

Los intervenidos participaron desde el penal de Samegua.
Los intervenidos participaron desde el penal de Samegua.

El último viernes se realizó en Moquegua la primera audiencia virtual para evaluar la prolongación de una prisión preventiva contra tres traficantes de drogas. Los magistrados de otras regiones han usado esta vía para resolver algunos casos en las últimas semanas, y poder cumplir con la orden de inmovilización social en el país a causa del COVID-19.

La audiencia se realizó utilizando la aplicación Google Hangouts Meet. Inició a las 11:00 horas, el juez intervino desde el Poder Judicial, sede Moquegua, el fiscal desde la sede del Ministerio Público en Ichuña, el abogado defensor desde Juliaca en Puno, los acusados desde el penal de Samegua y la procuradora del Ministerio del Interior desde Moquegua.

En la audiencia se trató para atender la solicitud de prolongación de prisión preventiva por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas agravado, fundada en contra de tres varones.

La Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerró a través del fiscal provincial, Gustavo Peláez Zegarra, sustentó el pedido en contra de Mario Tinta Chávez, Herminio Julián Tineo Morales e Irineo Gálvez Manyahuillca. La solicitud que fue aceptada finalmente por el juez, Eduardo Zambrano Murillo, por el plazo de cinco meses.

Más sobre el caso

Los tres sujetos fueron intervenidos en julio pasado, durante un operativo policial en el distrito de Ichuña a bordo de una camioneta en la que transportaban más de 160 kilos de pasta básica de cocaína, por lo que fueron internados en el penal con mandato de prisión preventiva.

Durante la audiencia el fiscal manifestó que la medida de emergencia afectó el normal desarrollo de las diligencias y actos procesales, por lo que se solicita la prolongación de la medida en el presente caso, el cual ya está próximo a iniciar el juicio oral. El Ministerio Público solicitará una pena de 15 años para cada uno de los imputados.

Esta modalidad para resolver algunos casos ha sido implementada a fin de evitar la propagación del COVID-19 entre los participantes. Se tiene en cuenta que existen audiencias urgentes que deben realizarse, por lo cual se utilizó este sistema en el Distrito Fiscal de Moquegua, cumpliendo el protocolo para audiencias virtuales del Poder Judicial.