Aeropuerto Jorge Chávez recibirá más aviones desde el 2019

fap cederá parte del grupo aéreo n° 8. El MTC y el Mindef llegaron a un acuerdo. Terreno se entregará a modo de préstamo hasta el 2024.

fap cederá parte del grupo aéreo n° 8. El MTC y el Mindef llegaron a un acuerdo. Terreno se entregará a modo de préstamo hasta el 2024.

Carlos Contreras Chipana

Debido a que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez colapsa con frecuencia por falta de espacio y demoras en los viajes, el Ministerio de Transportes acordó con el Ministerio de Defensa que el segundo ceda, en calidad de préstamo, un área de 44 mil metros cuadrados del Grupo Aéreo N° 8, que es ocupado hoy por la Fuerza Aérea.

De esa manera, Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto, podrá requerir este espacio para el estacionamiento de ocho aviones a partir del primer trimestre del 2019.

Esto es importante ya que las obras de la segunda pista de aterrizaje tardarían seis años y porque, además, el Jorge Chávez viene operando más allá de su capacidad, como ocurrió en 2017 cuando recibió el doble de su límite (22 millones de usuarios).

El gerente general de LAP, Juan José Salmón, explicó que ni bien tengan el acuerdo específico empezarán a integrar este espacio al aeropuerto.

"Esta zona ayudará a corto plazo. Luego regresará a manos del Ministerio de Defensa, cuando se culmine la ampliación del aeropuerto", aclaró.

Pero, ¿cuándo será eso?

Salmón precisa que, luego de que el pasado 24 de octubre el Gobierno cumpliera con entregar los terrenos requeridos a LAP, se procederá con los trabajos de remoción de tierra para la segunda pista de aterrizaje, el nuevo terminal de pasajeros, la nueva torre de control y el complejo empresarial con nuevas zonas logísticas y almacenes. Sin embargo, estos empezarán recién a mediados del próximo año debido a que en estos meses la compañía realizará labores de remediación ambiental.

"Para el segundo trimestre de 2019, en abril o mayo, esperamos iniciar la remoción de tierras. En simultáneo se hará la cimentación del terreno y tendremos la segunda pista para el 2022.

Luego se iniciará la construcción de las nuevas instalaciones del aeropuerto bajo un concepto de 'fast track', que no ocasionará ninguna interrupción", afirmó el gerente general de LAP. Este proyecto demandará una inversión de 1.500 millones de dólares y se calcula que estará listo a finales del 2023 o inicios del 2024.

LA CLAVE

  • El MTC elabora los estudios del Óvalo Óscar Benavides y otros pasos a desnivel de la Av. Santa Rosa. Los expedientes se culminarán en abril del 2019. Además, se trabaja el estudio para el puente de la Av. Santa Rosa al aeropuerto Jorge Chávez.
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