Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Salud

Mascarillas caseras: ¿qué material es más efectivo para elaborarlas?

Según un estudio de la Universidad de Chicago, una mascarilla hecha de una sábana de algodón combinada con dos capas de gasa de poliéster-spandex y una tela transparente puede lograr un rendimiento similar a una N95.

mascarillas
mascarillas

Desde que se conoció que la forma de propagación del nuevo coronavirus se da por medio de las partículas que se expulsan al aire cuando se tose o se estornuda, el uso de la mascarilla se volvió una medida obligatoria y su oferta disminuyó. Actualmente, muchos países han emitido normas para promover el uso de mascarillas caseras, sin embargo, hasta el momento no habían investigaciones sobre cuáles eran los materiales más eficaces para su composición.

Es así que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y publicado en ACS Publications, ha tratado de estudiar la eficacia de las diferentes telas utilizadas para hacer mascarillas caseras.

Las telas que se han analizado en el estudio son: algodón, seda gasa, franela y varios sintéticos, así como la mezcla de varios de estos materiales en una sola mascarilla. Además, se han tenido en cuenta partículas que van desde lo 10 nanómetros a los 10 micrómetros.

Los investigadores crearon gotas artificiales y soplaron —simulando un estornudo— sobre las mascarillas creadas por diversos materiales. Luego midieron la cantidad y el tamaño de las partículas en el aire y después de pasar por la tela. Mediante este procedimiento, se encontró que una capa de sábana de algodón bien tejida junto a dos capas de gasa de poliéster-spandex y una tela transparente que se usa a menudo en la confección de vestidos de noche logró una filtración (80-99 %, dependiendo del tamaño de la partícula) con rendimiento similar a una mascarilla N95.

El estudio también arrojó que si sustituyes la gasa con seda natural o franela, o si se usa simplemente una colcha de algodón con guata de algodón y poliéster, se producirá los efectos similares.

Es así que una de las conclusiones principales del estudio detalla que la combinación de algodón con otros tejidos puede ser una de las mejores opciones para elaborar mascarillas caseras. También se destacó la importancia de mantener el ajuste necesario, pues de eso depende gran parte de su eficacia.

Mascarillas caseras en el Perú

En el Perú, el Ministerio de Salud aprobó un documento denominado “Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario”, el cual sirve como guía obligatoria para que las familias y las pequeñas y medianas empresas puedan confeccionar sus propias mascarillas caseras.

Se deberán emplear tejidos de punto y tejidos planos. En el caso del tejido de punto se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. Se desaconseja el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro. En caso de utilizar tejido plano, se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales.