Acariciar perros y gatos ayuda a reducir el estrés según la ciencia

Acariciar a nuestros "compañeros peludos" reduce significativamente los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Créditos: Composición

La República
14 Aug. 2019 | 19:33h

Un estudio científico reveló que acariciar perros y gatos en momentos de tensión disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre.

La investigación fue aplicada a 249 estudiantes universitarios divididos de forma aleatoria en cuatro grupos. El primero interactuó directamente con los animales a través de caricias y juegos por 10 minutos.

PUEDES VER Youtuber que hace campaña contra maltrato animal subió por error video en el que golpeaba a su perro

El segundo equipo observó a las personas que pasaban tiempo con las mascotas mientras esperaban su turno. El tercero solo vio una presentación de diapositivas de los perros y gatos que formaban parte de la intervención.

El cuarto grupo aguardó el momento de disfrutar la compañía de los animales durante 10 minutos sin usar teléfonos, libros u otros estímulos. Se les indicó que en breve tocarían a los canes y felinos.

PUEDES VER Cinco recomendaciones antes de mudarte con una mascota

Previamente los investigadores recolectaron diversas muestras de cortisol salival de cada participante. Antes del experimento, algunos de ellos tenían niveles muy altos o bajos de la hormona.

Los análisis demostraron que los jóvenes del primer grupo tuvieron menores niveles de cortisol, por lo que se concluyó que la interacción con los animales mejora el estado de ánimo de las personas y las beneficia a nivel fisiológico, aliviando males como el estrés.

PUEDES VER “Generación Agotada”: ¿Qué es y por qué podrías pertenecer si tienes entre 22 a 38 años?

“Ya sabíamos que a los estudiantes les gusta interactuar con los animales y que eso les ayuda a experimentar emociones más positivas”, dijo una de las encargadas de la investigación. “Queríamos saber si esta exposición los ayudaría a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo", indicó.

El estudio fue realizado por la Universidad del Estado de Washington y publicado en AERA Open, una revista de la American Educational Research Association.

En Estados Unidos algunos centros universitarios promueven el programa “Pet your stress away” que busca mejorar el estado de ánimo de la comunidad de alumnos utilizando perros y gatos.