¿Sabes qué es el ASMR y por qué lo utilizan para rejarse?

Seguramente en más de una ocasión has oído hablar del ASMR, pero sabes ¿en qué consiste y por qué muchos lo utilizan para conciliar el sueño?. Aquí lo detallamos. 

Seguramente en más de una ocasión has oído hablar del ASMR, pero sabes ¿en qué consiste y por qué muchos lo utilizan para conciliar el sueño?. Aquí lo detallamos. 

Seguramente en más de una ocasión has sentido una sensación de relajación al escuchar un sonido en particular. Si la respuesta es sí, probablemente experimentaste un ASMR, el llamado “orgasmo cerebral”,  un tipo de sensación placentera por medio de sonidos.

El ASMR es cada vez más popular y ha revolucionado en YouTube. Y es que hay más de 12 millones de videos de este tipo en la plataforma y una gran cantidad de canales dedicados a desencadenar experiencia sensorial. A continuación conoce cuál es la historia del ASMR, los tipos y por qué te ayuda a relajarte.

¿Qué es el ASMR?

El término ASMR viene de ‘Autonomous Sensory Meridian Response’ o en español, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, que se caracteriza por una sensación placentera de calidez, relajación y hormigueo en la cabeza y el cuero cabelludo.

Lo puede provocar miles de situaciones: una persona susurrando al oído, el sonido que se produce al verter un líquido, al pasar las hojas de un libro, arrugar un papel o dar golpes con los dedos sobre distintas superficies.

Los aficionados al ASMR afirman experimentar una sensación de hormigueo que se expande desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Esto les procura un estado de relajación que varios utilizan para conciliar el sueño y, en muchos casos, lo hacen incluso mientras trabajan.

¿Cuál es la historia del ASMR?

La historia del ASMR comienza el 19 de octubre de 2007, cuando un joven de 21 años escribió en el foro ‘Steady Health’, donde describió una sensación particular que había experimentado, de vez en cuando, desde que era un niño. El joven pedía ayuda para comprender qué era y, sin saberlo, había descubierto un fenómeno nunca antes descrito por la ciencia.

A raíz de ello, otros usuarios comenzaron a contar experiencias sensoriales similares provocadas por estímulos más variados, pero ¿qué dice la ciencia?

En 2014, se realizó el primer censo de la comunidad ASMR y los investigadores de la Universidad de Swansea (Gales) estuvieron a cargo, La gran mayoría de participantes describieron el ASMR como un hormigueo que comienza en la piel de la nuca y luego se extiende a lo largo de la columna vertebral y los hombros.

Ante estas respuestas, se dedujo que al menos cuatros tipos de estímulos sensoriales puede desencadenar un ASMR.

En el mismo año, la italiana Giulia Poerio del departamento de psicología de la Universidad de Sheffield realizó una encuesta y el resultado fue que, entre los 91 participantes, más de 50 habían experimentado un episodio de ASMR en su vida.

Según Poerio, “sus estudios han demostrado con cierta claridad que el ASMR es una experiencia relajante y calmante, lo que aumenta el sentimiento de conexión social”. Además, “hemos demostrado que estos vídeos producen una reacción importante en el ritmo cardíaco, ralentizándolo. Por lo que ahora tenemos una prueba objetiva de que es una experiencia relajante”.

Tipos de ASMR

1. ASMR Auditivo

Este tipo de ASMR es inducido mediante algún tipo de estímulo auditivo, ya se por medio de susurros, ejecución de sonidos rítmicos o repetitivos como teclear o rozar las manos en ciertos objetos.

asmr

2. ASMR Visual

También producen ASMR las luces u objetos que cruzan a través del campo visual del individuo que experimenta la sensación, así como ciertas combinaciones de colores o movimientos con diferentes objetos.

asmr visual

3. ASMR Táctil

Despertar la respuesta ASMR o potenciarla mediante estímulos táctiles como caricias en la cara, posar las manos sobre la cabeza u hombros, masajes y toques suaves con los dedos en determinadas partes del cuerpo.


asmr táctil

ASMR: YouTube

En YouTube, los videos de ASMR son cada vez más buscados. Los virales más comunes que hacen alusión a este fenómeno son comúnmente gente cortando jabón, susurrando, arrugando papeles o presionando slimes, estimulando así al cerebro y produciendo una sensación de relajación.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO