Congreso: vacancia contra Boluarte no tiene votos suficientes y ni siquiera entraría a debate
Al igual que en abril, esta segunda moción de vacancia contra la jefa de Estado no prosperaría y no superaría los 56 votos mínimos para ser admitida. Bancadas de derecha y de centro siguen respaldando a Boluarte.
La segunda moción de vacancia presentada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en 10 meses de gestión, tendría un destino poco auspicioso. Esta semana, —tras haberse dado cuenta de su ingreso— corresponde que se vote su admisión. Este documento, impulsado desde las fuerzas de izquierda, tendría argumentos menos sólidos y, por ende, menos apoyo que la primera vez. En ese sentido, ni siquiera alcanzaría los 56 votos mínimos requeridos para que ingrese a debate.
En abril de este año, la primera moción de vacancia solo obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por ello, pasó al archivo. En aquella oportunidad, se advertía una presunta “incapacidad moral” de la mandataria por su responsabilidad en la muerte de más de 60 ciudadanos en el marco de la represión policial de su Gobierno contra los manifestantes. Solo se obtuvo un voto orgánico de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Perú Libre, el resto apoyó con votaciones divididas ante la oposición de la derecha.
Así quedó la votación de la primera moción de vacancia en abril. Foto: Congreso
En esta ocasión, la moción se fundamenta en una presunta vulneración de Dina Boluarte al artículo 115 de la Constitución Política del Perú, puesto que habría dejado el territorio nacional de manera inconstitucional. Principalmente, las fuerzas de izquierda no reconocen la aprobación de la herramienta de la presidencia remota promovida desde el Congreso, la cual faculta a la jefa de Estado a dejar el país pese a no tener vicepresidentes. Este argumento es respaldado, en menor medida, por las bancadas de derecha y de centro.
Por ello, serían las mismas bancadas que votaron —sin éxito— a favor de la admisión de la primera moción de vacancia las que apoyarían esta segunda. De la misma forma, no alcanzarían los 56 votos mínimos. Tras la presentación del documento, Ruth Luque de Cambio Democrático-JPP admitió que tampoco ve posibilidad de éxito con este documento, pero consideró que es una “forma simbólica” de demostrarle a la presidenta que hay un sector político que le pide que dé un paso al costado.
Aunque fueron sus congresistas disidentes, ahora como no agrupados, los que promovieron la segunda moción de vacancia, Perú Libre tendría un acuerdo de bancada para volver a votar a favor de su admisibilidad, así lo señaló Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, a La República: “Nuestra postura es favorable a que se admita, se debata y de ser el caso, se vaque. El acuerdo es votar a favor”.
Se sumarían algunos votos de los no agrupados que abandonaron las filas de Perú Libre como Alex Flores y Jaime Quito, entre otros. El Bloque Magisterial podría tener una opinión dividida, algunos de sus miembros suscribieron la moción de vacancia, pero aún están a la espera de una reunión de bancada para definir si votan en bloque o no. Desde Perú Bicentenario, Guido Bellido informó —a este medio— que el tema aún está pendiente de debate, pero a título personal se inclina a favor.
El congresista no agrupado Alex Flores es uno de los promotores de la moción de vacancia contra Dina Boluarte. Foto: Canal del Congreso
En tanto, la moción lleva la firma de algunos acciopopulistas, pero esto no garantizaría un apoyo de esta bancada con votos. En diálogo con La República, Darwin Espinoza, vocero de este grupo parlamentario, apuntó que algunos de sus compañeros pusieron su firma por iniciativa personal; no obstante, él estaría en contra de la vacancia: “Fue una moción que firmaron de forma individual en el mes de agosto”.
Bancadas de derecha y centro no apuestan por la vacancia
En la otra orilla del hemiciclo, desde Fuerza Popular, el tema está cerrado dado que la vacancia no es una posibilidad, así lo dijo Patricia Juárez: “Va a ser rechazada porque no tiene ningún sustento legal, desde el punto estrictamente legal no tiene ningún asidero”. En la misma línea, Renovación Popular y Avanza País volverían a votar en contra. Alianza para el Progreso tiene pendiente un acuerdo entre sus integrantes, pero Lady Camones indicó —a este medio— que probablemente se llegue al consenso de votar en contra.
Entre las fuerzas de centro tampoco hay mucho ánimo por vacar a Dina Boluarte. Desde Podemos Perú, se señaló a LR que se dejara que sus integrantes voten por conciencia, pero en la interna ven la moción como una forma de generar ruido: “Puro show para ocupar titulares. Así de simple, no hay los votos y lo saben, aun así, lo presentan”, declaró Kira Alcarraz.
PUEDES VER: Informe de la Comisión de Justicia concluye que integrantes de la JNJ no cometieron falta grave
En tanto, Somos Perú marcará en contra: “Votaremos en contra y a favor de la gobernabilidad”, comentó Héctor Valer. En Unidad y Diálogo también están a la espera de una reunión de bancada, pero se optaría por votar en rojo, así lo dijo Esdras Medina: “No se debe considerar la vacancia, ya que estamos en momentos difíciles en el Perú y debemos darle una estabilidad política para que, a través de ello, podamos también tener una estabilidad económica”.
Finalmente, un factor a tomar en cuenta es que quien asumiría temporalmente —mientras se convoca a nuevas elecciones— la presidencia de la República es Alejandro Soto, en su calidad de titular de la Mesa Directiva. El Congreso quedaría en manos del fujimorista Arturo Alegría, quien reemplazó a Hernando Guerra García en la primera vicepresidencia del Parlamento.