Bloque Magisterial sabotea adelanto de elecciones y prioriza su agenda
Intereses. En menos de una hora, la bancada de Pedro Castillo bloqueó que se retome el debate para que haya nuevos comicios este año. Las excusas son diversas, pero su meta ahora es integrar la Mesa Directiva del Congreso. Hoy vence la legislatura.
Ayer a las 11 de la mañana se había abierto una puerta para que el Congreso vuelva a discutir el adelanto de elecciones: la Junta de Portavoces había decidido retomar el debate de esta salida a la crisis política, con las firmas de los voceros de Cambio Democrático, Perú Libre, Fuerza Popular, Perú Democrático, Podemos Perú y Bloque Magisterial.
Pero una hora después hubo un giro inesperado que saboteó el acuerdo de los voceros. El acta había sido firmada por el portavoz titular del Bloque Magisterial, la bancada del expresidente Pedro Castillo, Paul Gutiérrez. El último lunes, Gutiérrez había enviado, a nombre de su grupo parlamentario, una carta al titular del Parlamento, José Williams, para solicitarle que se reanude la deliberación del proyecto de adelanto de comicios. La suscripción de Gutiérrez al acta, entonces, iba en línea con lo que venía demandando.
Sin embargo, cuando los demás miembros de su bancada se enteraron que se sumó al consenso de Portavoces, convocaron a una reunión de emergencia. Según Gutiérrez, en conversación con La República, todos sus colegas de su agrupación coincidieron en no suscribir que se retome la discusión del recorte de mandato presidencial y congresal.
PUEDES VER: Congreso aprueba informe final que recomienda acusar a Martín Vizcarra por manejo de la pandemia
Chance. El último pleno de esta legislatura es a las 4 p.m. Foto: difusión
Hubo dos excusas: que debía incluirse, a toda costa, un referéndum para una asamblea constituyente y que la convocatoria a un nuevo proceso electoral era una reforma que ya había sido discutida hasta el cansancio y, por ende, era redundante volver a analizarla.
Gutiérrez no estaba de acuerdo en retirar su firma. Así que su vocera alterna, Elizabeth Medina, envió al mediodía un oficio a la Presidencia del Congreso anunciando que el Bloque Magisterial se retiraba del acta virtual de Portavoces. Con ello, las demás fuerzas políticas quedaron en el aire porque dejaron de ser mayoría. El retroceso del grupo de Castillo encarpetó esta salida a la convulsión social.
Minutos después, el Bloque Magisterial presentó a la legisladora Medina como candidata a la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva. Este diario le preguntó a Medina si el retiro de su firma correspondía a una tregua con otras fuerzas políticas a cambio de ser elegida como segunda vicepresidenta del Parlamento. La congresista castillista rechazó que sea por eso.
PUEDES VER: No son solo una cifra: las vidas detrás de los 47 civiles asesinados en las protestas contra Dina Boluarte
En un comunicado, la bancada de Fuerza Popular denunció que existe un intento de boicot contra el adelanto electoral impulsado desde “la extrema izquierda del entorno de Pedro Castillo y la derecha radical”.
Mientras tanto, el país sigue cuesta arriba.
Candidatos
Aspirantes. Ellos postulan a la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva: Alfredo Azurín (Somos Perú), José Balcázar (Perú Bicentenario), Isabel Cortez (Cambio Democrático), Silvia Monteza (Acción Popular) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).
Digna Calle dejó libre la silla de la segunda vicepresidencia en protesta por el bloqueo para el adelanto de elecciones. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Cambio de posición
A las 11 a.m. el Bloque Magisterial firma el acta.
Al mediodía su vocera alterna se retira del acuerdo.