Bloque Magisterial bloquea el debate del adelanto de elecciones para insistir con asamblea constituyente

“Cualquier fórmula de adelanto es bienvenida, pero acompañada con la consulta popular de la asamblea constituyente”, explicó Edgar Tello.

Tello dice que la asamblea constituyente "no es condicionamiento", sino es escuchar a la población. Foto: difusión
Tello dice que la asamblea constituyente "no es condicionamiento", sino es escuchar a la población. Foto: difusión

El congresista del Bloque Magisterial Edgar Tello explicó que su bancada retiró la firma del acta que propone que el pleno del Congreso retome el debate del adelanto de elecciones debido a que no se contemplaría la inclusión de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

“Cualquier fórmula de adelanto es bienvenida, pero acompañada con la consulta popular de la asamblea constituyente. (¿Es un condicionamiento?) No es condicionamiento, es escuchar a la población. Lo que más bien diría que es condicionamiento es que aquellos que siempre han sido gobierno quieren que las cosas solo sea adelanto por adelanto”, dijo Tello a la prensa en el Congreso.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Percibo que algunos sectores están interesados solo en adelanto de elecciones, seguramente tendrán un negocio electoral. (…) Ya el 2016 hemos tenido una crisis. Vizcarra cerró el Congreso, adelantó las elecciones y cuáles son las soluciones que le han dado al Perú”, agregó el exintegrante de la bancada de Perú Libre.

Edgar Tello indicó que “es la población la que va a decidir si va o no va” la reforma total de la carta magna de 1993.

Se necesitan 66 votos para reabrir debate sobre adelanto de elecciones

Según el artículo 78 del Reglamento del Congreso, se requiere el voto a favor de 66 congresistas para reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones en esta legislatura.

Hasta el momento, las bancadas que apuestan por el recorte del mandato presidencial y congresal 2021-2026 son Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Perú Democrático y Cambio Democrático.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales