RMP sobre fallecidos en diciembre: "La mayoría de personas asesinadas no portaba un arma de fuego"
En "Sin guion", Rosa María Palacios se refirió a las revelaciones de una reciente investigación sobre las víctimas de las protestas del 15 de diciembre.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Rosa María Palacios analizó la investigación de IDL-Reporteros acerca de los fallecidos durante las protestas del 15 de diciembre. Según esta, 6 de las 10 víctimas fallecieron tras recibir impactos de balas.
"Hay varias conclusiones que pueden sacar. La mayoría de personas que han sido asesinadas no portaban un arma de fuego, ni siquiera una roca en la mano, no perseguían a un oficial para matarlo, varios de ellos era simplemente transeúntes. Ahí hay algo que responder, ¿no?", expresó.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: RMP sobre detención en Ica: Así opera el Estado de derecho, no hay ninguna necesidad de meter bala

Asimismo, se refirió al accionar que podría llevar a cabo el Gobierno de Dina Boluarte, en el marco del destape de esta información. Para esto, mencionó a la Constitución y explicó los artículos vinculados al uso de la fuerza.
Primero sostuvo que toda persona tiene derecho a la vida; no obstante, existe la excepción, por parte de la Policía, quien tiene la facultad de usar armas de fuego para defenderse, cuando sus vidas se encuentran en peligro. En cuanto a los civiles, también existe esta excepción en casos de legítima defensa.
"¿En el reportaje ustedes han visto que estas personas sostenían una piedra o un palo para afectar la vida o la salud de alguno de los militares que han disparado? (...) El Gobierno tiene que ser responsable y no mandar condolencias; tiene que reconocer su responsabilidad penal y política en esto. Ya hay los nombres de los comandos. En el supuesto más benigno, homicidio culposo. No tiene prisión efectiva, pero sí reconoces la culpa, la responsabilidad y se asumen reparaciones civiles para las familias de todas estas personas", comentó.






















