Ana María Choquehuanca: "PPK no me pidió ni un sol para ser candidata número uno al Congreso en Arequipa"

Entrevista. Ana María Choquehuanca. Candidata al Congreso por Peruanos por el Kambio (PPK) con el número 1.

Entrevista. Ana María Choquehuanca. Candidata al Congreso por Peruanos por el Kambio (PPK) con el número 1.

Para poder postular al Congreso por el partido de PPK, la empresaria Ana María Choquehuanca se alejará por un tiempo de las presidencias de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme -Perú y de la Cámara Pyme de Arequipa. Aunque nunca tuvo como meta ser legisladora, reconoce que en un escaño sería más fácil impulsar leyes en favor de las pequeñas empresas.

PUEDES VER: Hay 47 candidatos en el sur que empiezan a correr por un escaño del Congreso

¿Cómo llega a ser candidata al Congreso?

En setiembre (2015), el señor Pedro Pablo Kuczynski, me invitó a formar parte de este proyecto como precandidata. El proceso de selección duró hasta el jueves pasado. 

¿Es la primera vez que incursiona en la política?

No. Participé como candidata al Congreso en  2001 por la alianza Unidad Nacional que postuló a la presidencia a Lourdes Flores (...) Le di la oportunidad a Arequipa para que me eligiera, pero vieron que yo no era una opción favorable. Desde entonces estoy en el campo gremial que me hace muy feliz. La meta nunca fue llegar al Congreso.

Si otro partido la hubiera invitado, ¿hubiera aceptado?

Han tenido acercamientos con otros partidos, pero opté por PPK, porque es un candidato honesto y capaz (...) PPK,no subastó, ni vendió curules a ninguno de los candidatos. No me pidió ni un sol para ser la número uno de la lista, eso habla de su integridad.

¿El empresariado está de acuerdo con su postulación?

Tras  recibir la invitación de PPK, lo comunique a mis directivos para analizarlo. Entre todos pensamos que estando fuera (del Congreso), siempre teníamos que cogernos  de un congresista para cambiar una Ley. Por eso uno o varios de nosotros teníamos que intentarlo  y así estar dentro.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Hay varias. Deben ser propuestas serias y reales para tener respuestas rápidas. En el sector empresarial tenemos muchos problemas con Sunat, mi propuesta no es decir que no queremos pagar el impuesto o queremos que se baje a 15% el (IGV), sino que el sector empresarial sea política de Estado para que las pymes se fortalezcan. Los pensionistas, y jubilados también son importantes, y no descuidaré el sector agricultura. 

¿Cómo financiará su campaña?

Con recursos propios, de familiares, y me imagino que de amigos que me apoyarán.

Y si no gana...

Soy consciente de quien elige es la población. Si no me eligen regresaré a ocupar mis cargos (...) Soy muy feliz en el espacio que estoy ahora (como empresaria).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO