Los primeros pasos. Se priorizará viaducto Socabaya y eje vial Jerusalén con financiamiento estatal. Pero sistema de transporte masivo aún no está definido.,El alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada y el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, firmaron ayer un convenio marco que garantiza para antes de fin de año el inicio de la primera etapa del Sistema Integrado de Transportes (SIT). PUEDES VER: "Muévete Arequipa" envía manifiesto a Humala para que descarte el monorriel Según el ministro Gallardo, la primera etapa del convenio implica la construcción del viaducto de Socabaya-prolongación de la Av Salaverry- valorizado en S/. 85 millones. Detalló que en un lapso de 3 meses se concluirá el expediente técnico y luego se iniciará esta obra, clave para descongestionar el tráfico vehicular. Luego se trabajará en el eje vial Jerusalén y San Juan de Dios. Para esta obra se destinó S/. 25 millones más. En la segunda etapa están las obras integradas de transporte masivo que se ejecutarán en un plazo de tres años. Es decir al viaducto de Socabaya se le sumarán las unidades alimentadoras del SIT. La última etapa del convenio está en manos de Proinversión, que determinará el tipo de transporte masivo. "Proinversión necesita determinar si es viable la construcción de un metro lineal, tren subterráneo o el cuestionado monorriel. Estas son obras que toman mucho tiempo, tenemos que pensarlas, son para la próxima década", señaló Gallardo. El titular de Transportes justificó que la demora de Proinversión para elegir el sistema de transportes, fue básicamente por la cantidad de proyectos nacionales. En setiembre de 2013, ProInversión inició los estudios para implementar el monorriel en Arequipa y hasta el momento el tema sigue en el tapete. Gracias al convenio, esta semana un comité especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegará a Arequipa para levantar las observaciones del viaducto de Socabaya y el eje vial de Jerusalén. Según el alcalde Alfredo Zegarra, el presupuesto de ambos proyectos (110 millones) estará listo para noviembre próximo. El congresista Gustavo Rondón señaló que es necesario que las autoridades y ProInversión generen una corriente informativa sobre los proyectos viales que se ejecutarán en Arequipa, con el fin de no crear futuros conflictos. Esta semana el colectivo ciudadano Muévete Arequipa realizó diversas campañas informativas en contra de la construcción del monorriel. CLAVES La reunión se desarrolló en el despacho municipal desde las 15:30 horas con la presencia de los congresistas Ana María Solórzano, Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón y Tomás Zamudio. En sólo 3 semanas se concretó la firma del convenio entre la MPA y el Ministerio de Transportes.