AHORA - Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Montesinos recibe pena de 20 años de cárcel por tráfico de armas a las FARC

Plataforma_glr

El Tribunal estableció que ex asesor de Fujimori facilitó la entrega de fusiles a guerrilla colombiana. Hermanos Áybar Cancho cumplirán condena de 15 años de cárcel. Ex jefe del SIN es procesado también por crímenes de lesa humanidad.

TIENE PENDIENTES OTROS JUICIOS • El Tribunal estableció que ex asesor de Fujimori facilitó la entrega de fusiles a guerrilla colombiana • Hermanos Áybar Cancho cumplirán condena de 15 años de cárcel • Ex jefe del SIN es procesado también por crímenes de lesa humanidad.

Montesinos se reservó el derecho de apelar la sentencia, en espera de realizar un mayor análisis del veredicto.

Por César Romero.
Fotos: Corte Superior de Lima.

A 20 años de prisión fue condenado el ex asesor presidencial y ex jefe del SIN Vladimiro Montesinos Torres por facilitar y apoyar el tráfico de 10 mil fusiles AKM a la guerrilla colombiana de las FARC, en 1999.

El veredicto, emitido por la 1º Sala Penal Especial anticorrupción, fue leído ayer en la sede judicial de la Base Naval del Callao, entre las 10:30 de la mañana y las 7:35 de la noche. Junto a Montesinos fueron condenados a 15 años de prisión Luis Frank y José Luis Áybar Cancho, el francés Charles Acelor, el español Juan López Rodríguez y el suboficial del Ejército Santos Cenepo Shapiama.

Otros cuatro acusados recibieron condenas de 8 años hasta dos años de cárcel suspendida. Mientras que otros siete procesados fueron absueltos, entre ellos Carlos Reátegui Alenkar, quien estuvo dos años y siete meses en prisión y cumplía arresto domiciliario.

El tribunal estableció que Montesinos y los condenados antes mencionados paguen una reparación civil solidaria de S/. 10 millones. Además, se dispuso que se envíen copias de este proceso a la fiscalía para que se investiguen a otros implicados.

Los 17 acusados escucharon con tranquilidad el fallo, tras dos años y ocho meses de audiencias públicas continuadas. Montesinos cumplirá la pena de 20 años el 17 de marzo del 2023. El ex asesor se encuentra detenido desde junio del 2001 en la prisión de la Base Naval del Callao. Aún tiene pendientes los juicios por narcotráfico y lesa humanidad, con los que Vladimiro podría recibir condenas de hasta 25 años de cárcel.

Plan Siberia

Los hermanos Áybar Cancho y los demás sentenciados apelaron el veredicto para que sea revisado por la Corte Suprema. Montesinos se reservó su decisión. La fiscalía y la procuraduría apelarían la sentencia próximamente. Charles Acelor calificó el veredicto de "falso". La Sala le llamó la atención y se retiró de la sala de audiencias.

La sentencia estableció que con el apoyo de Montesinos, los Áybar Cancho y otros ciudadanos franceses, españoles, colombianos y estadounidenses se coludieron para adquirir fusiles AKM a Jordania y entregarlos a las FARC.

En la operación –señala el fallo del tribunal anticorrupción– tuvo destacada participación el proveedor de armas Sarkis Soghanalian y por las FARC el guerrillero Tomás Medina Caracas. Las armas fueron lanzadas en paracaídas sobre territorio colombiana que controla las FARC.

Cifras

13 sentencias condenatorias escuchó Vladimiro Montesinos hasta ahora.

25 años de cárcel es la máxima pena que podría recibir el ex jefe del SIN.


Otros condenados

* Luis Frank áybar CANCHO. 15 años. Vence: 2 mayo 2018.
* José Luis áybar Cancho. 15 años. Vence: 14 mayo 2017.
* Charles Acelor Cokeran. 15 años. Vence: 16 de setiembre de 2018.
* Santos Cenepo Shapiama. 15 años. Vence: 14 mayo 2017.
* Juan López Rodríguez. 15 años. Vence: 13 octubre 2018.
* Luis García Tamariz. 8 años. Vence: 9 setiembre 2011.
* brichani áybar cancho. 8 años. Vence: 20 setiembre 2014.
* Luis meza Rodríguez. 6 años. Vence: 14 mayo 2008.
* José Delmar Colina. 4 años, suspendida por dos de prueba.
* Absueltos. Carmen y Ana Áybar Cancho, Marisol Cabrejos Torres, Carlos Reátegui Alenkar, Agapito Máximo Navarro, Alfreo León Bastidas y Liliana Villarreal Landeo.