Tercera lista para la Mesa Directiva del Congreso se aunciará hoy, 24 de julio
Zeballos afirmó que lideraría una nueva lista con el respaldo de más de 25 votos y planteó la necesidad de una representación más amplia en la nueva Mesa Directiva. Su candidatura se sumaría a las de José Cueto y José Jerí.
- José Cueto no convence a la izquierda y posible tercera lista favorece a José Jerí en la pugna por la Mesa Directiva
- Sunedu: APP busca reelección exprés del Consejo Directivo bajo fachada de la Ley de Crédito Suplementario

Todo apunta a que en la próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso se presentarán más de dos listas. Así lo dejó entrever el congresista Carlos Zeballos, del Bloque Democrático Popular, en una reciente entrevista. El parlamentario indicó que es posible la aparición de una tercera fórmula, conformada por bancadas que no están representadas en las listas encabezadas por José Cueto y José Jerí. Incluso adelantó que esta nueva propuesta, que él lideraría, podría oficializarse hoy, jueves 24 de julio, en el Congreso.
"Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad. No rehúyo al reto de liderar una Mesa Directiva. (…) Lo estaremos confirmando el jueves al mediodía. Durante la Comisión Permanente, en el receso, definiremos si presentamos una nueva lista o si respaldamos la lista opositora, la de José Cueto", indicó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Zeballos agregó que, en caso no se concrete la lista alternativa, él y otros congresistas estarían dispuestos a respaldar la propuesta encabezada por Cueto (Honor y Democracia). No obstante, remarcó la necesidad de que dicha fórmula refleje una representación más amplia: "Necesitamos que se confirme una apertura que nos haga sentir representados en la Mesa Directiva. Hay congresistas de izquierda (…) que también buscan ser incluidos", expresó.
El exintegrante de la bancada de Podemos Perú afirmó además que cuenta con más de dos docenas de votos asegurados y que, en cualquiera de los escenarios planteados, tiene altas posibilidades de pasar a segunda vuelta: "Tenemos cerca de 25 votos duros, y podríamos sumar más para alcanzar entre 35 y 36", sostuvo.
PUEDES VER: Egresado alza bandera en contra de Dina Boluarte durante ceremonia de graduación: "Dina asesina"

Disputa entre José Cueto y José Jerí continúa
A pocos días de definirse la nueva Mesa Directiva del Congreso, la candidatura de José Jerí —promovida por Somos Perú con respaldo de Fuerza Popular, APP y Perú Libre— ha perdido fuerza. Aunque cuenta con el aval del oficialismo y simpatías desde el Ejecutivo, su lista aún no consigue la mayoría simple necesaria. Jerí es recordado por ser el autor del informe que archivó la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes en protestas, lo que consolidó su vínculo con el Gobierno.
La fórmula inicial planteada por el bloque oficialista incluía a César Revilla (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Ilich López (Acción Popular), pero las recientes reuniones podrían modificar esa composición. El punto de mayor disputa es la primera vicepresidencia, que el fujimorismo busca mantener, lo que ha generado fricciones con Acción Popular. Esta vicepresidencia controla oficinas como el Fondo Editorial y Participación Ciudadana, actualmente dirigidas por excongresistas cercanas al fujimorismo, como Karina Beteta y Milagros Salazar.
Frente a ello, el bloque opositor busca consolidar una lista alternativa con José Cueto a la cabeza, acompañado por López, Amuruz y un parlamentario de izquierda. Este grupo se planta como un cambio tras dos años de control congresal por APP y sus aliados, periodo en el que la aprobación del Legislativo tocó fondo. Aunque Avanza País juega un rol central en esta alternativa, internamente aún enfrenta divisiones. La lista opositora valora también reformar la gestión administrativa del Congreso y mejorar su imagen ante la ciudadanía.
La inscripción de listas vence este jueves 25 de julio y los distintos bloques intensifican sus negociaciones. Mientras tanto, Somos Perú intenta reforzar su peso parlamentario sumando a congresistas como Alex Paredes, Óscar Zea y Elizabeth Medina, con miras a posicionarse como segunda fuerza. Aunque se especuló sobre una candidatura alternativa de Paredes, fuentes internas lo descartan. La disputa no es solo política: está en juego el control de comisiones, oficinas clave y un millonario presupuesto congresal.
























