Álvaro Henzler: “Pedimos elecciones este año, hay dos caminos: que el Congreso las apruebe o Dina Boluarte renuncie”
Vocero de la unión de organizaciones y colectivos civiles Coalición Ciudadana se refirió a la responsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo en torno al adelanto de elecciones. “Están entrampados con insostenibles posiciones: el Congreso rechazando el adelanto de elecciones y el Gobierno acentúa su represión”, expresó.
— El vocero de Coalición Ciudadana, Álvaro Henzler, advierte que hay dos caminos para que haya elecciones generales este año: que el Congreso apruebe la reforma necesaria o que la presidenta Dina Boluarte renuncie. Espera que la presión ciudadana haga que los legisladores se logren poner de acuerdo, pese a que no han podido hasta ahora.
— Coalición Ciudadana resalta que la voz ciudadana es mandatoria y que esta pide adelanto de elecciones. ¿Qué esperan de un llamado más tras otros que no han sido escuchados?
— En julio del año pasado, en medio del gobierno de Castillo, con evidencias de corrupción y un Congreso antirreformista, llamábamos a que la salida democrática y pacífica sea el adelanto de elecciones con siete reformas políticas. Luego, diversas voces hacían ver esa salida en medio de paz y orden constitucional. Ha tenido que haber un intento de autogolpe, muerte y casi un escenario anárquico para que recién intenten ponerse de acuerdo y demuestren su incapacidad ambos poderes. Intentamos hacer presión ciudadana para que en los próximos días se dé fecha definitiva de un adelanto de elecciones que le dé oxígeno al país, que será insuficiente si no cambian su actitud el Gobierno, en represión indiscriminada sin asumir responsabilidad política, y el Congreso, entrampado en sus narrativas ideológicas.
— Cuando plantearon adelanto electoral en el gobierno de Castillo, algunos en el Congreso decían que era cosa de caviares. ¿Cómo ve que hayan virado y hoy ellos proponen fórmulas de anticipo electoral?
— Somos un país cada vez más polarizado en el que se niega una alternativa con insultos como ese. Difícil que Coalición Ciudadana sea caviar: tenemos gremios como ADEX y sindicalistas como Sutep, hay una diversidad enorme. Ha tenido que haber un golpe, muertes y caos para que se activen más voces. Nosotros no hemos renunciado a la necesidad de hacer reformas políticas, pero sabemos que esa ventana de viabilidad política no existe. Ni se pueden poner de acuerdo en el adelanto de elecciones y no hay acuerdo en ninguna reforma. Hoy nos aferramos a un adelanto este año con reformas electorales e incidir en candidatos al nuevo Congreso para reformas políticas.
Para Henzler, el Congreso ha entrado en una especie de contradicción al no permitir el adelanto de elecciones. Foto: difusión
— La busca de reformas políticas tiene varios años. ¿Por qué un futuro Congreso las haría?
— Desde el 2000 se habla de reformas políticas. Henry Pease lideró un proceso para una reforma integral de la Constitución. Desde entonces se hicieron algunas reformas. ¿Por qué sería el próximo Congreso? Los incentivos están para que no se dé. Por eso, es necesaria una presión ciudadana para incidir.
— ¿El problema no es que son jueces y parte los congresistas al regular el sistema político?
— Nuestra Constitución señala que el Congreso hace las reformas políticas. Hay políticos reformistas, pero son minoría. Debemos hacer un trabajo fuerte de vigilancia y ayudar a la ciudadanía a dar un voto hiperinvestigado para que una masa crítica de congresistas pueda generar consenso. Las mafias han tomado un sector de la política. Es importante que los escombros institucionales se unan.
— ¿Ese entrampe y la grave crisis nos lleva a la necesidad de un cambio de Constitución?
— En la Coalición, no hemos discutido sobre una nueva constitución. En reformas políticas, hay 30 o 40 por hacer. La Constitución necesita claros ajustes. Los extremos de pensar que una nueva constitución resolverá todo o que no se toque nada porque la actual trajo idílico crecimiento económico no nos ayudan a conversar y encontrar un derrotero como peruanos. No es cierto que una nueva constitución arreglará todos los problemas ni que el crecimiento económico fue la solución. El Perú tiene serios problemas y debemos consensuar cambios.
— Ustedes piden elecciones generales este año y reformas electorales. ¿Hay tiempo?
— Reformas constitucionales requieren dos legislaturas. Hay reformas electorales que son leyes. Sí alcanzaría. Si se aprueba la muerte civil de condenados por delitos graves, sería un avance. Hay tiempo, pero el Congreso muestra no tener capacidad. Que al menos aprueben el adelanto electoral. Hasta ahora, Gobierno y Congreso nos dicen que se quedan hasta el 2026. Si es así, el país duplica o triplica su crisis. En las protestas están los hartos, los confundidos y los violentistas. El Gobierno debe asegurar el Estado de derecho, pero en medio de proteger a algunos, viola derechos humanos, por otro lado. Eso se acrecienta. ¿Qué pasará? Solo hay dos salidas: que el Congreso se ponga de acuerdo o que la presidenta renuncie. Por ahora, nuestra posición como coalición es elecciones este año y que la clase política se ponga de acuerdo en el más corto tiempo posible.
— Si no se logra, ¿tendría que renunciar Boluarte y así acelerar el adelanto electoral?
— Pedimos el adelanto para este año y constitucionalmente hay solo dos caminos: que el Congreso apruebe la reforma o que la presidenta renuncie. Ambos poderes del Estado están entrampados haciendo insostenibles sus posiciones: el Congreso va rechazando el adelanto de elecciones y el Gobierno acentúa su represión indiscriminada.
El vocero de Coalición Ciudadana cree que la Constitución debería de reformarse mas no crearse una nueva. Foto: difusión
— El índice de democracia de The Economist nos bajó de democracia a régimen híbrido, aunque Boluarte llegó por sucesión constitucional. ¿Qué opina?
— Ya con Castillo estábamos cerca de caer a modelo híbrido. Desde el 2016 vamos en decadencia. El indicador tiene cinco categorías porque la democracia es una serie de temas; uno es el orden constitucional. Por un lado, está la legalidad; por otro, la legitimidad. Gobierno y Congreso han perdido legitimidad y resguardan su aprobación de un dígito y la violencia aumenta.
PUEDES VER: Transparencia: No respetar los derechos humanos es un golpe mortal para nuestra democracia
— ¿Cuáles son los siguientes pasos en Coalición Ciudadana?
— Con actores como Iglesia, Acuerdo Nacional, sindicatos, gremios, intentamos un proceso para lograr diálogo. Debemos acercar posturas diferentes para restablecer confianza y buscar un proceso de escucha. Y en la campaña -ojalá- de nuevas elecciones, buscaremos incidir para poner en agenda las reformas políticas que el país necesita.