Américo Gonza se reunió con Beder Camacho horas previas a discutirse adelanto de elecciones
Tanto el parlamentario de Perú Libre como el exsubsecretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo son actualmente investigados por el Ministerio Público. Cita se produjo en un parque de San Miguel, sin gente alrededor.
El congresista Américo Gonza, de Perú Libre, sostuvo una reunión el último miércoles 1 de febrero, solo pocas horas antes de que se discutiese en el Pleno el proyecto de adelanto de elecciones, que finalmente fue archivado días posteriores, con Beder Camacho, exsubsecretario general del Despacho Presidencial durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. Dicha conversación no se sostuvo en las inmediaciones del Congreso de la República, sino en un parque en el distrito de San Miguel, a una hora en la que había poca concurrencia de gente.
El parlamentario llegó a la reunión con Beder Camacho a bordo de una camioneta blanca de lunas polarizadas a nombre de un trabajador de su despacho, el cual era conducido por otro de sus trabajadores. Se sentó en una de las bancas y dialogaron por cerca de 40 minutos. El ex hombre de confianza de Pedro Castillo llevaba puesta una gorra.
Actualmente, el parlamentario Américo Gonza es investigado por la Fiscalía de la Nación por ser el presunto cabecilla en el cobro a generales para los ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP). En tanto, Beder Camacho es colaborador eficaz en las investigaciones que se le siguen al exmandatario Pedro Castillo.
De acuerdo al testimonio de Gonza, al ser consultado por Panorama por dicha reunión, señaló que conversaron sobre la reorganización del Despacho Presidencial de Dina Boluarte: “Yo sí estoy diciendo que me he reunido, la semana pasada, ayer. Yo he dicho que sí me he reunido con Beder Camacho ayer. Hablamos sobre la reorganización que existe en Palacio de Gobierno por parte de la señora Dina Boluarte. Como trabajo de ahí (él tiene esa información)”.
Aunque, durante la conversación entre ambos personajes investigados, se escuchó que Camacho Gadea le dijo a Gonza: “Todo está grabado”, pero no se pudo escuchar bien a qué hacía referencia.
Finalmente, el congresista defendió su derecho a reunirse con Beder Camacho, al argumentar que como parlamentario puede recibir a cualquier ciudadano, aunque sea un investigado y colaborador eficaz, y lo haga fuera de su despacho congresal: “Yo como congresista puedo recibir a cualquier ciudadano, si es asesor o no”.