Niegan pedido de César Villanueva para cambiar de juez en el caso Odebrecht
Juez Jorge Chávez Tamariz se mantendrá en el caso que se sigue contra el expremier César Villanueva, investigado por haber recibido presuntamente US$320 mil de Odebrecht.
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, continuará a cargo de la revisión del caso Odebrecht contra el procesado expremier César Villanueva Arévalo. Así lo estimó una reciente decisión de la Tercera Sala de Apelaciones que negó el pedido del exfuncionario para recusar (apartar) al magistrado Chávez Tamariz por presunto “adelanto de opinión”.
“El uso de lenguaje hipotético o afirmativo en una resolución judicial, no constituye, a criterio de esta Sala Superior, una circunstancia grave per se que permita justificar el pedido de recusación”, manifestó el tribunal, pues Villanueva cuestionó algunas frases del juez en una resolución de diciembre del 2021.
En dicha decisión, el juez de primera instancia decidió no admitir una solicitud de Villanueva en la que reclamó que los hechos que se investigaban en su contra no correspondían a los delitos por los que se le investiga: colusión, asociación ilícita y negociación incompatible.
El tribunal integrado por los jueces superiores Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Yenni Magallanes sostuvo así que la defensa de César Villanueva no sustentó adecuadamente “de qué manera se ha visto afectada la imparcialidad, puesto que los fundamentos que identifica como un adelanto de opinión son parte del razonamiento del juez para resolver su pedido de excepción de improcedencia de acción, cuyo cauce para rebatirla es a través de la interposición del recurso impugnatorio correspondiente”.
Carretera San José de Sisa
Villanueva cuenta actualmente con una serie de restricciones como el impedimento de salida del país, la incomunicación con testigos, peritos o coinvestigados, no ausentarse de su lugar de domicilio, la prohibición de declarar a la prensa sobre la investigación en su contra, entre otros.
El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, investiga a César Villanueva por los delitos de colusión, asociación ilícita y negociación incompatible desde el 2019. Ello porque el exlegislador habría recibido presuntamente US$320.000 de Odebrecht a cambio de la adjudicación y ejecución de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, cuando fue gobernador regional de San Martín.
Por este caso, a Villanueva se le impuso primero prisión preventiva en 2019, que luego fue cambiada en abril de 2020 por el arresto domiciliario, donde el juez Jorge Chávez Tamariz le impuso también el pago de S/100.000 de caución al Estado.
Este monto, cabe precisar, no fue pagado por Villanueva de forma directa, sino que ofreció un inmueble ubicado en Jr. Santa María C-06 sector Alto, distrito de La Banda de Chilcayo, en San Martín, que compensara como garantía dicha cantidad. El predio sigue en calidad de garantía mientras duren las restricciones de Villanueva.
Villanueva también afronta un proceso por tráfico de influencias al haber influido en fiscales para intentar obstaculizar la investigación del equipo especial lava jato en su contra. Por esta investigación se le pidió 4 años de prisión efectiva.