ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Dinámicos del Centro: Ministerio Público solicita comparecencia restringida para 16 investigados

Los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín son acusados de haber cometido el presunto delito de organización criminal, por lo que la Fiscalía también ha pedido al Poder Judicial que se les aplique el pago de cauciones.

Gobierno Regional de Junín
Gobierno Regional de Junín
Política LR

El Ministerio Público ha solicitado comparecencia con restricciones al Poder Judicial para 16 involucrados en el caso Dinámicos del Centro, quienes están siendo investigados por la comisión del presunto delito de organización criminal, debido a su injerencia en el cobro de coimas para facilitar licencias de conducir emitidas desde el Gobierno Regional de Junín.

En este sentido, la Fiscalía Supraprovincial para Casos de Corrupción de Funcionarios, liderado por Vanessa Díaz Ramos, ha pedido que los incluidos en esta medida comparezcan cada 30 días ante la autoridad, además de no cambiar de lugar de residencia sin antes dar cuenta a la autoridad judicial.

Del mismo modo, quedarían prohibidos de tener cualquier tipo de contacto o acercamiento con testigos del caso o imputados.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre presentación de vacancia: “Esto es un golpe de Estado”

La fiscal también solicitó que se les aplique el pago de cauciones de 10 mil y 5 mil soles. El primer monto sería para quienes tenían “condición de servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones”, mientras que la segunda suma para quienes ejercían como tramitadores.

La tesis que maneja el Poder Judicial señala que los Dinámicos del Centro es una organización criminal que operaba desde el Gobierno Regional de Junín a través de la Subgerencia Regional de Transportes, en el que solicitaban coimas en la realización de trámites. Este dinero era destinado al partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, para financiar las actividades de campaña realizadas en las últimas Elecciones Generales 2021.

La forma de operar era mediante funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, quienes “habrían coordinado con tramitadores o jaladores para otorgar brevetes a cambio de un beneficio económico, a postulantes que desaprobaran los exámenes”.

PUEDES VER: Congreso: los partidos que no reconocieron resultados ahora van por la vacancia

Dinámicos del Centro tendría dos brazos operativos, afirmó Díaz

El 28 de setiembre se realizó una audiencia por el caso Dinámicos del Centro, en donde la fiscal Vanessa Díaz refirió que el grupo en mención tendría dos brazos operativos, uno dedicado al tráfico de licencias de conducir, y el otro en tráfico de contratos CAS en el Gobierno Regional de Junín.

“Esta Fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder; Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización; y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, afirmó la magistrada.