Acción Popular exige la renuncia del ministro de Justicia y del jefe del INPE
Agrupación parlamentaria también solicitó al primer ministro, Vicente Zeballos, la identificación de los presos más vulnerables ante la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
- ¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde
- Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

La bancada de Acción Popular exigió el último martes 28 que los titulares del Ministerio de Justicia, Fernando Castañeda, y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, renuncien a sus cargos, luego de que informara que nueve internos del penal Miguel Castro Castro perdieron la vida durante las protestas generadas debido al temor de ser contagiados por el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Ya sucedió en el penal Castro Castro y en otros tres penales del Perú. No esperemos que esto se repita en otros donde predomina el hacinamiento”, se lee en el pronunciamiento de la agrupación parlamentaria con mayor número de integrantes.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, Acción Popular invocó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, que adopte medidas correctivas en todos los establecimientos penitenciarios del país, a fin de tomar el control y evitar la desesperación de los reclusos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Se debe identificar caso por caso a los pacientes COVID-19 al interior de los 68 penales y sincerar la información para que el Ministerio de Salud se haga cargo. De igual forma, se debe garantizar la salud de los agentes del INPE, quienes están expuestos al contagio”, agregaron los parlamentarios.
Sobre la identificación de los presos, la mencionada bancada insistió en el reconocimiento de quiénes son más vulnerables frente al coronavirus en las cárceles para aislarlos del resto de la población penitenciaria.
“De igual manera, agilizar los procedimientos para que sentenciados por deuda alimentaria, acreditando los pagos, puedan salir lo más pronto posible de prisión”, continuaron.
Finalmente, Acción Popular exhortó a la Defensoría del Pueblo a que intervenga en la presente situación que atraviesa el sistema penitenciario del Perú.
En diálogo con radio Capital, Fernando Castañeda manifestó que no presentará su carta de renuncia.
“No voy a presentar ninguna carta porque yo estoy, como funcionario, en los dos meses que tengo en el cargo, haciendo mi mejor esfuerzo con todos los equipos para proteger la vida y salud de internos y agentes”, enfatizó.

Comunicado de Acción Popular.




















