Transparencia pide al JNE que aclare si congresistas disueltos pueden postular en el 2020
Se advierte que podría darse un escenario potencialmente indeseable en vista de que no se han despejado las dudas antes del cierre de inscripción de candidaturas.
La Asociación Civil Transparencia invocó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que esclarezca las dudas sobre los comicios electorales de enero del 2020 y especifique si los congresistas disueltos podrán participar de las elecciones del próximo año o no.
“Al existir varias lecturas sobre los alcances de la reciente modificación constitucional que prohíbe la reelección parlamentaria para el siguiente periodo congresal, es evidente que se requiere una aclaración sobre quiénes podrán postular”, señaló.
Transparencia también aclaró que no se adhiere a ninguna de las lecturas posibles; sin embargo, considera importante que se despejen las dudas antes del cierre de inscripción de las candidaturas para evitar posibles tachas que deriven a un número considerable de postulantes inhabilitados en plena campaña.
Además, Transparencia consideró que un escenario “potencialmente indeseable” podría ser evitado por el JNE en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, con el fin de que el proceso electoral se desarrolle desde un principio bajo reglas claras y predecibles, apuntando a la legitimidad de los resultados.
Por su parte, Fernando Tuesta también ha advertido la necesidad de que el JNE se pronuncie y no espere a tomar una decisión cuando se presenten los casos. “Cuando se va a una elección las reglas de tienen que ser claras, porque se puede perjudicar a partidos, candidatos y electores. El JNE no puede esperar a tomar una decisión recién cuando se presenten los casos”, dijo el politólogo para La República.
“El JNE tienen entre sus mandatos garantizar la legalidad de los procesos electorales, el marco legal tiene que ser claro, no interpretable”, añadió Fernando Tuesta.
En cuanto a una posible postulación de los congresistas disueltos para las elecciones generales del 2021, dijo que “algunos podrían argumentar que la del 2021 no sería una reelección inmediata, porque acabaron su mandato el 2019 y en el medio hubo otra elección. Para mí no se puede, aunque entiendo que hay otras interpretaciones y el JNE tiene que pronunciarse y aclarar las cosas”.