Casi S/15 mllns. ejecutó Epsel en obras desde el 2017 a la fecha
Compromiso. El gerente general dijo que MVCS destinó S/61.6 mllns. Afirmó que apoyará a MPCh en obra del casco central.
Ysela Vega Huayambal
El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Arturo Colchado Bolívar, informó que de los 61.6 millones que transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la empresa se ha ejecutado a la fecha 14.8 millones de soles.
“Los proyectos de saneamiento son a larga data, lo importante es seguir mejorando”, afirmó. Así respondió cuando se le preguntó sobre los posibles cuestionamientos de la sociedad civil respecto a la inversión que existe a la fecha.
PUEDES VER Detectan problemas en la calidad de agua de diez localidades de Lambayeque
En ese contexto, precisó que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) efectuó 7.6 millones de soles, mientras 7.5 millones de soles se encuentran en ejecución, lo que hace un total de casi 15 millones de soles.
Asimismo anotó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitió opinión favorable para el proyecto de compra de medidores por 22 millones de soles. Es por eso que la EPS continuará con el procedimiento, puntualizó.
Subrayó que el resto de la inversión se encuentra en los retos, como son los proyectos. Por ejemplo, 4.6 millones de soles en la reposición de bombas para 25 pozos tubulares, el cual está en consulta con OSCE.
Colchado mencionó que 5.1 millones de soles son para una obra de saneamiento en el pueblo joven Villa Hermosa. Añadió que 8.5 millones de soles son para la obra de agua potable para el distrito de San José. Y 5.7 millones de soles se destinaron para la compra de equipos, tableros y bombas sumergibles.
Obras paralizadas
El funcionario enfatizó que existen 28.159 mil soles para la obra de alcantarillado y agua potable en el casco central de Chiclayo, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la que se encuentra paralizada desde el 2014.
“Se realizan las coordinaciones con el ayuntamiento para retomar la ejecución de la obra. Ayudaremos en el proceso de liquidación y terminar el 75% de la obra, pues coadyuvaría a la solución del problema de saneamiento”, aseveró.
Manifestó que se impulsará el destrabe de 189 obras a cargo de los municipios y que están paralizadas. Líneas seguidas aseguró que existe una gestión de puertas abiertas.