ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Fuerza Popular vuelve a blindar a Chávarry

La Republica

Protección. Seis votos fujimoristas rechazaron ayer procesar al ex fiscal de la Nación por encubrimiento real y personal en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Para el Ministerio Público, esta decisión debilita “la lucha contra el crimen y la impunidad”.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer, con votos de Fuerza Popular (FP), encarpetar la denuncia por encubrimiento real y personal contra el fiscal Pedro Chávarry.

Los fujimoristas que archivaron tal imputación fueron Luis Galarreta, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Karina Beteta, Freddy Sarmiento y Milagros Salazar. En contra estuvieron los parlamentarios Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Sergio Dávila (PPK), César Vásquez (APP) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

PUEDES VER Fiscalía sobre blindaje a Chávarry: "Debilita lucha contra el crimen y la impunidad"

Con dicho veredicto, el fujimorismo desestima la principal acusación de la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, interpuesta contra Chávarry Vallejos el 15 de mayo por la presunta injerencia que este tuvo en la oficina lacrada de su exasesor Juan Duarte.

La tesis del Ministerio Público (MP) es que Gonzalo Chávarry ingresó a esas instalaciones para frenar la pesquisa a Keiko Fujimori. Por eso, desde un principio en la sesión, la bancada naranja arremetió contra la indagación.

“Los fiscales se han vuelto operadores del gobierno para destruir a la oposición”, manifestó Beteta. Su colega Galarreta opinó en esa línea y señaló, además, que la demanda no procede porque el 2 de abril la subcomisión archivó una acusación de los congresistas Arana y Justiano Apaza contra Chávarry por el mismo hecho. Con base en ello, Mantilla señaló que la imputación fue por “protagonismo político”.

PUEDES VER Pedro Chávarry: los congresistas que no estaban durante la votación en la Subcomisión

Arana, en cambio, les recordó a los fujimoristas que no es la primera vez que evitan acusar a Chávarry. “El fiscal fue denunciado por hechos contundentes”, precisó. Su colega Pacori, en esa línea, criticó a la secretaría técnica por sus conclusiones. Vásquez, por su parte, instó a la subcomisión a incluir el delito de encubrimiento. Pero los fujimoristas no le hicieron caso. Para el vocero de APP, el desenlace hubiera sido distinto con la presencia de los legisladores Moisés Guía Pianto (PPK) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), pues FP solo los superó por un voto.

Al final, descartado el delito de encubrimiento, la subcomisión solo aprobó investigar a Chávarry por atentado contra la conservación e identidad del objeto. Este ilícito, según el artículo 370 del Código Penal, tiene una condena no mayor a los dos años.

Minutos después, el MP, a través de un comunicado, cuestionó el veredicto: “La Fiscalía de la Nación expresa su preocupación y lamenta que, a pesar de la solidez del documento, este grupo de trabajo haya declarado improcedente la imputación. Por ende, debilita la investigación y los esfuerzos que viene realizando nuestra institución en la lucha contra el crimen y la impunidad”. 

PUEDES VER Pedro Chávarry: los fujimoristas que lo blindaron una vez más

Ratificación de fiscal Chávarry fue irregular

- El reciente informe de la Contraloría revela que el proceso de ratificación del fiscal Pedro Chávarry en el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue adulterado. Incluso, el documento detalla que Chávarry Vallejos fue exonerado de la etapa de entrevista personal. De esa manera, el 3 de julio del año pasado, el CNM le dio luz verde eximiéndolo de esa evaluación y aplicando las reglas de manera inadecuada, según el oficio.

Marco Arana, Frente Amplio

“Le ponen el delito menor. En cambio para encubrimiento, que tendría una pena de más de 10 años, se lo quitaron. Es una maniobra entorpecedora de FP”.

César Vásquez, Vocero APP

“Se pudo haber cambiado los extremos de las conclusiones, pero la fuerza mayoritaria decidió lo contrario. La denuncia puede volver a presentarse en agosto”.