Alan García: Los falsos aportantes del APRA en la campaña del 2006

El Ministerio Público detectó una lista (hasta el momento) de 5 falsos aportantes a la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

El Ministerio Público detectó una lista (hasta el momento) de 5 falsos aportantes a la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

Modus operandi conocido. Al mismo estilo de Fuerza Popular, el Partido Aprista también tiene una lista negra de falsos aportantes a su campaña, pero, del 2006. Año en que Alan García ganó la presidencia del Perú y que la Fiscalía maneja la tesis que la empresa Odebrecht brindó un jugoso aporte de $200 mil dólares.

Se trata de cinco personas (entre ellos un dirigente aprista) que, según figura en la ONPE, habrían aportado a la campaña presidencial del APRA en el 2006. La tesis que maneja el Ministerio Público es que el dinero de Odebrecht ingresó a las arcas del 'partido de la estrella' y fue maquillado con aportantes falsos, quienes, según el fiscal Henry Amenábar, afirmaron nunca haber realizado contribución para dicho proceso electoral.

El Ministerio Público, en audiencia donde se evaluó el pedido de impedimento de salida del país para Luis Alva Castro, presentó cinco nombres de los falsos aportantes hallados hasta el momento:

Angel Raúl Aguilar Parrillo, aportante según la ONPE

Supuesta contribución: S/1,130.70 (mil ciento treinta con setenta soles)

Fecha: Desde julio de 2005 a junio de 2006

Declaración al fiscal: No aportó al APRA (17 de setiembre de 2018).

Juan Pastor Bellido Rivera, aportante según la ONPE

Supuesta contribución: S/12, 830.70 (doce mil ochocientos treinta con setenta soles)

Fecha: Desde julio de 2005 a junio de 2006

Declaración al fiscal: No aportó al APRA (30 de noviembre de 2018).

Luisa Ángela Robles Naveros, aportante según la ONPE

Supuesta contribución: S/10, 630.70 (Diez mil seiscientos treinta con setenta soles)

Fecha: Desde julio de 2005 a junio de 2006

Declaración al fiscal: No aportó al APRA (14 de febrero de 2019).

Ricardo Efraín Salazar del Corzo, aportante según la ONPE

Supuesta contribución: S/4,000 (cuatro mil soles)

Fecha: Desde marzo de 2006 a abril de 2007

Declaración al fiscal: No aportó al APRA (7 de marzo de 2019).

César Alejandro Zumaeta Flores, dirigente aprista y aportante según la ONPE

Supuesta contribución: S/30,000 (treinta mil soles)

Fecha: Desde diciembre de 2005 a junio de 2006

Declaración al fiscal: Negó haber efectuado aportes. Solo realizó pagos por concepto de inscripción (11 de febrero de 2019).

Entre otras de las consideraciones del fiscal Henry Amenábar, quien consiguió que se dicten 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Alva Castro, fue que en la campaña del 2006 el APRA figura muchos aportes de 1,2,3,5 hasta 20 soles. La tesis fiscal es que esto se hizo con el fin de hacer la lista de aportantes grandes para obstaculizar su revisión.

Cabe destacar que la lista de los falsos aportantes aún no ha sido identificada por completo. Es la primera parte de lo que se podría encontrar más adelante mientras se continúen revisando los documentos proporcionados por la ONPE de los contribuyentes al Partido Aprista.

Además de eso, la Fiscalía también halló una firma falsa. En este caso de Franklin Chávez Montenegro, quien figura como testorero firmante de varios documentos sobre aportes de campaña del APRA, pero que niega haber participado como tesorero titular en dicha época y que además nunca entregó documentos del partido a la ONPE.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO