El APRA retrocede en proyecto que intentaba mutilar el referéndum

Idas y vueltas. Un día después de que se ingresara la iniciativa que buscaba eliminar las preguntas sobre el retorno a la bicameralidad y la no reelección inmediata de los legisladores, esta fue retirada. Había sido criticada desde otras bancadas y, además, era constitucionalmente inviable. Ahora el referéndum sigue.

Idas y vueltas. Un día después de que se ingresara la iniciativa que buscaba eliminar las preguntas sobre el retorno a la bicameralidad y la no reelección inmediata de los legisladores, esta fue retirada. Había sido criticada desde otras bancadas y, además, era constitucionalmente inviable. Ahora el referéndum sigue.

Frente a las críticas, la bancada del Apra decidió retirar el proyecto de ley 3544-2018 que pretendía retirar dos de la cuatro preguntas del referéndum convocado para el domingo 9 de diciembre, aquellas referidas con el retorno a la bicameralidad y con la no reelección de congresistas.

Los legisladores Jorge Del Castillo y Javier Velásquez Quesquén así lo confirmaron a La República.

La iniciativa había sido ingresada a trámite parlamentario el jueves, pasadas las 5 y 30 de la tarde.

Velásquez Quesquén había dicho que la propuesta se justificaba porque el presidente Martín Vizcarra había mostrado públicamente sus reparos con ciertas decisiones tomadas por el Pleno.

De hecho, el jefe de Estado pidió de manera pública votar en contra de la bicameralidad porque, según dijo, se había cambiado el sentido original de la propuesta del Ejecutivo.

Concretamente, Vizcarra se había quejado de que no se incluyera en la redacción final del proyecto de reforma la obligatoriedad de la paridad en la construcción de las listas parlamentarias y que, encima, se pretendiera cambiar las reglas de juego sobre el voto de confianza.

Con ese pretexto, la bancada aprista preparó su iniciativa legislativa que, finalmente, fue retirada en solo 24 horas.

El parlamentario de Fuerza Popular, Mario Mantilla, también había prestado su firma, aunque aseguró que lo hizo por propia iniciativa.

"Un error"

Del Castillo sostuvo que el proyecto fue "presentado por error" y aseguró que su partido sí respalda el referéndum.

De acuerdo con el congresista del Apra, la intención inicial era "circunscribir" el proyecto a la bicameralidad para "intentar salvarla, porque nos parece algo valioso para el país".

En la lógica aprista, retirar la pregunta sobre la bicameralidad y que esta reforma pase a ser nuevamente discutida en el Congreso, hubiese permitido incorporar la obligatoriedad de la paridad entre hombres y mujeres y, de paso, "eliminar lo que se introdujo sobre el voto de confianza".

El problema, explicó Del Castillo, es que en el proyecto (no supo decir por qué) se proponía también retirar la pregunta sobre la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas.

"Y en el Apra por supuesto que estamos de acuerdo con la no reelección de congresistas. Así lo hemos hecho saber en dos comunicados", insistió Jorge Del Castillo.

Así, el legislador sostuvo que "para ser coherentes" se optó por retirar la iniciativa.

Respetamos completamente el proceso establecido del referéndum, hasta su realización", dijo Del Castillo.

"Anunciamos el retiro del proyecto de ley 3544/2018, en coherencia con nuestra posición institucional de apoyo al referéndum y a la no reelección", escribió, por su parte, Velásquez Quesquén en su cuenta de Twitter.

Era inviable

Lo cierto es que esta avanzada aprista no había recibido respaldo. Por ejemplo, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) reconoció que si bien al Apra le asistía el derecho de presentar un proyecto de esa naturaleza, el momento era "inoportuno".

"Sería malo para el país suspender lo que está en camino", declaró en el Congreso.

Juan Sheput, de Peruanos Por el Kambio, indicó, por su lado, que si los apristas "quieren enfrentarse al 95% de la población (que apoya la realización del referéndum), pues allá ellos".

Además, hay un tema de fondo. Y es que la propuesta era inviable. Fuentes del Ejecutivo hicieron notar que de acuerdo al artículo 118 de la Constitución y de la Ley Orgánica de Elecciones, la convocatoria al referéndum es una competencia exclusiva del presidente.

"Esto podría entenderse como una infracción constitucional y, en términos penales, como una usurpación de funciones", advirtieron desde Palacio.

La clave

- Proceso en marcha. El proyecto del Apra tampoco consideraba lo siguiente: que el tiempo para la realización del referéndum es corto y que, por ese motivo, los organismos electorales ya empezaron a trabajar con miras al 9 de diciembre. Hubiese sido inviable cambiar todo en el camino.

Jorge Del Castillo - Congresista del APRA

“La Célula Parlamentaria Aprista decidió retirar el P/L 3544 presentado por error. Reafirmamos nuestra voluntad de apoyar el referéndum y la no reelección”.

Víctor A. García Belaunde - Congresista de AP

“(El proyecto del Partido Aprista) no es ilegal, pero sí es inoportuno. Sería algo malo para el país suspender lo que ya se encuentra en pleno camino”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO