Desaparece Solidaridad Nacional en el nuevo mapa político limeño

CaÍda libre. En el 2014, el partido de Castañeda Lossio logró ganar en 16 distritos, mientras que en estas elecciones solo venció en dos jurisdicciones. Acción Popular se posiciona ahora en catorce distritos de Lima.

CaÍda libre. En el 2014, el partido de Castañeda Lossio logró ganar en 16 distritos, mientras que en estas elecciones solo venció en dos jurisdicciones. Acción Popular se posiciona ahora en catorce distritos de Lima.

Los votantes le han dicho no al partido que hoy ostenta la alcaldía de Lima. En las elecciones del 2014, Solidaridad Nacional ganó en más de diez distritos de Lima, mientras que en las elecciones del domingo pasado solo consiguió las alcaldías de Miraflores (Lucho Molina) y de Chorrillos (Augusto Miyashiro).

Y es que en lo que va del año, cuatro burgomaestres de Solidaridad Nacional fueron encarcelados por sus vínculos con bandas criminales o por haber cometido actos de corrupción. Es el caso de Ángel Chilingano Villanueva, alcalde de Villa María del Triunfo; Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo; y Elías Cuba, alcalde de La Victoria.

En cambio, el partido de la lampa logró el pasado domingo catorce alcaldías como en los populosos distritos San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, el Rímac y Ate.

Por su parte, Somos Perú consiguió siete alcaldías; Alianza para el Progreso, cinco; y el Partido Popular Cristiano, cuatro. La organización política Siempre Unidos logró la victoria en tres jurisdicciones.

Perú Patria Segura solo obtuvo dos alcaldías, mientras que Democracia Directa, Unión por el Perú, Podemos Perú, Restauración Nacional y el movimiento San Miguel Me Gusta consiguieron una alcaldía.

Los porcentajes de votos hábiles que llevaron al triunfo a más de diez aspirantes acciopopulista a diferentes alcaldías distritales oscilan entre el 14% y el 57%. Cabe destacar que solo un mujer acciopopulista, María Nina, consiguió el triunfo en San Juan de Miraflores (14,44 %)

Entre las provincias de Lima, Acción Popular venció en Barranca con el candidato Elvis Edilberto Jara (13,52%) y en Lima provincias con Jorge Koechlin (36,31%).

Mientras que en Cañete ganó Segundo Constantino Díaz de Alianza para el Progreso (23,16%) y en Yauyos, Elvia Filomena Dionisio de Fuerza Popular (18,48%). En Cajatambo, Huaura y Oyón se impuso la organización política Concertación para el Desarrollo Regional y en Canta y Huarochirí, el movimiento Patria Joven triunfó con Arturo Óscar Paredes (26,36%) y Eveling Geovanna Feliciano (33,04%), respectivamente.

{Ñ}Ñ

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO