Arequipa: Casi el 40% de electores no está interesado en las próximas elecciones según Datum [FOTOS]

Según el estudio realizado por la encuestadora Datum existe un empate técnico entre tres candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. La encuesta también revela quienes son los postulantes con mayor rechazo.

Según el estudio realizado por la encuestadora Datum existe un empate técnico entre tres candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. La encuesta también revela quienes son los postulantes con mayor rechazo.

Según el sondeo de opinión de Datum Internacional, contratado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, se revela que casi el 40% de electores encuestados en 4 provincias de la región Arequipa no tiene interés en las próximas elecciones para elegir al gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales. 

La encuesta se realizó entre el 6 al 10 de setiembre del presente año en las provincias Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay. La muestra fue de hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad. 

Del estudio se desprende que hay un empate técnico entre los candidatos que postulan al Gobierno Regional de Arequipa: Javier Ismodes (13.6%), Gustavo Rondón (11.0%), Alfredo Zegarra (10.2%) y Elmer Cáceres (10.0%), teniendo en cuenta que el margen de error es +/- 4.4%. 

Por otra parte, el candidato Alfredo Zegarra lidera el antivoto con un 19.4%. Le siguen Elmer Cáceres (14.6%), Javier Ísmodes (12.8%) y Gustavo Rondón (9.0%). 

En la intención del voto para el municipio provincial de Arequipa se aprecia una ligera ventaja del postulante Omar Candia con 20%. Le sigue Álvaro Moscoso (11%), Victor Hugo Rivera (8.1%) y Marco Falconí (7.6%).

El postulante con mayor rechazo es Omar Candía con 16.9%. Después de él están Yamel Romero (15.5%), Marco Falconí (13.4%), Álvaro Moscoso (7.2%), entre otros.

Asimismo, la encuesta develó que solo el 46.9% de los electores están algo interesados en las próximas elecciones, mientras que el 40.3% no están interesados y solo el 10,2% están muy interesados. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens, indicó que es preocupante el porcentaje de ciudadanos indecisos. El estudio demostraría la poca confianza que se tiene en los candidatos. 

Estos resultados son apenas un avance de la encuesta. Más información podrá conocerse en la Edición Impresa de mañana en La República.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO