En el sur hay 65 candidatos regionales en carrera para las elecciones

A un mes de sufragio. Cumplido el plazo de exclusiones, un grupo de candidatos de cinco regiones del sur quedó libre de objeciones para su postulación. Otro bloque aún espera ser notificado o que el JNE resuelva sus apelaciones. 

A un mes de sufragio. Cumplido el plazo de exclusiones, un grupo de candidatos de cinco regiones del sur quedó libre de objeciones para su postulación. Otro bloque aún espera ser notificado o que el JNE resuelva sus apelaciones. 

A menos de un mes de las elecciones, 65 candidatos a gobernadores regionales están aptos para participar. Ellos están libres de observaciones y en carrera. 

Mientras que otro grupo aún espera el pronunciamiento de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sobre sus apelaciones y procesos de exclusión. El viernes 7, vencía el plazo para que resuelvan todos los expedientes.

En Arequipa, de los veintiún candidatos regionales que se inscribieron, trece no tienen problemas. Mientras que se declararon improcedentes dos listas y tres postulantes esperan que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie por su apelación.

Un número similar (3) aguarda ser notificado por su proceso de exclusión. Además, el último día para revisar exclusiones, se presentaron pedidos contra Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) y Alfredo Zegarra (Arequipa Renace). Se desconoce si el JEE inició el proceso.

En Puno, el que volvió a la contienda es el prófugo Walter Aduviri, contra quien pesa una sentencia de siete años por los disturbios durante el Aimarazo del 2011. Una tacha en su contra fue desestimada por el JNE, porque su sentencia no está en ejecución y está pendiente de un recurso de casación, que se verá el 17 de setiembre en la Corte Suprema. En el Altiplano, se presentaron 11 candidatos, nueve están seguros en la contienda y dos fueron defenestrados.  

En Cusco, 16 están en carrera para el cargo de gobernador. Jorge Valcárcel Salas espera la decisión del JNE sobre una apelación de exclusión por omisión de sentencia en su hoja de vida. 

Mientras que el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior del Cusco admitió una medida cautelar de la candidata Rosmeri Arapa (Fuerza Inka Amazónica) y ordenó al JEE que admita su inscripción.

De otro lado, el candidato del Frente Amplio a la alcaldía provincial de Cusco, Willian Paño Chinchazo, fue excluido porque no declaró una sentencia del 2000 por falsificación. 

En Tacna, son 16 los candidatos que postulan al gobierno regional. El JEE Tacna declaró improcedente la inscripción de José Miguel Gambetta Ríos (Somos Perú) y Jacinto Gómez Mamani (Alianza para el Progreso). 

La plancha electoral de Gambetta fue rechazada por no cumplir la cuota de género. A Gómez lo sacaron de carrera por sentencias de peculado cumplidas. Él presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para revocar la decisión del JEE, está pendiente la resolución. Además, el viernes se presentó un pedido de exclusión contra el candidato Marco Limachi Alanoca (Frente Esperanza). Se desconoce la decisión del JEE Tacna

En Moquegua, dos aspirantes al sillón del gobierno regional esperan la resolución del JNE a sus apelaciones. Hugo Espinoza Palza (Acción Popular) y Rodolfo Baldi Burga (Vamos Perú) omitieron declarar inmuebles. 

Debates del JNE en Arequipa y Puno

Empiezan los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En Arequipa, se confirmó la participación de 18 candidatos, aún estaba en duda James Posso. 

El evento tendrá lugar en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). El debate tendrá una duración de dos horas y cuarenta minutos, y se dividirá en cuatro bloques. En el tercer bloque, se desarrollará el debate clásico, donde se formularán las preguntas entre los contendores.

En Puno, también se desarrollará el debate electoral. Una peculiaridad será la participación del candidato Walter Aduviri, quien anunció que lo hará vía celular. Sus seguidores señalaron que harán respetar la decisión de su líder.

Aduviri está prófugo de la justicia, pues se niega a cumplir una sentencia de siete años de prisión, por el delito de disturbios, saqueo y quema de locales públicos durante el Aimarazo en el 2011. 

Relación de todos los candidatos a gobernadores en el sur

 

Te puede interesar