Cusco: Premier dice que regiones devuelven el 30 % del presupuesto que les dan

Cumbre. Durante II Cumbre, Villanueva dijo que no hubo avances en la descentralización pese a contar con los recursos.

Cumbre. Durante II Cumbre, Villanueva dijo que no hubo avances en la descentralización pese a contar con los recursos.

El premier César Villanueva sostuvo que, en los últimos cinco gobiernos, no hubo avances en la descentralización. El alto funcionario dijo ayer esto en la II Cumbre de la Descentralización con Hambre Cero, que tuvo como sede la Ciudad Imperial. 

“La descentralización es un proceso y, como tal, hay que mirarlo como la fruta que madura lentamente para tener el dulce y el aroma perfectos. Los tiempos para cosecharla no deben alejarse mucho ni apurarse”, refirió. 

Explicó que el retroceso en este proceso no se debe a la falta de recursos económicos, debido a que se devuelve el 30 % de los recursos, que se presupuestan al año para los gobiernos regionales y locales, al tesoro público.

Villanueva detalló que, por cada 50 000 millones de soles de presupuesto de inversión, se devuelve 15 000 millones de soles, aproximadamente, porque hay ineficiencia en la ejecución.

Precisó que no se tiene una visión de la diversidad en la descentralización, tampoco, desde las regiones, una visión de país. Para Villanueva, la primera gran tarea es articular estas visiones, ya que no es posible solucionar ningún problema solo con una visión sectorial. 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que hubo voluntad política de los gobiernos de turno y se ha contado con recursos económicos. Sin embargo, no se aceleró este  proceso porque hubo algunas falencias.

“Se mantiene una mentalidad que ha separado el país de una visión territorial, para ponerle una visión sectorial. Estas políticas son las que priman y no leen la diversidad de este país. Lo mismo sucede en las zonas andinas, ya que nuestros propios programas sociales y servicios sociales no capturan esta biodiversidad, porque nuestra mente es de una visión sectorial plana”. 

El alcalde provincial  de Cusco, Carlos Moscoso, sostuvo que más bien hubo retrocesos porque las competencias se han recentralizado, perdiéndose recursos y atribuciones. 

“Ahora que el presidente Vizcarra y el premier Villanueva, que fueron gobernadores, dirigen el Gobierno, deben sentar las bases de la futura descentralización”, pidió el burgomaestre. 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO