Instan a no agrupados a apoyar lista que competirá con FP por la Mesa Directiva

Legisladores de varias bancadas consideran inviable apoyar la continuidad del fujimorismo en la dirección del Parlamento y piden hacer un cambio en el Congreso.

Legisladores de varias bancadas consideran inviable apoyar la continuidad del fujimorismo en la dirección del Parlamento y piden hacer un cambio en el Congreso.

Congresistas de distintas bancadas exhortaron a sus colegas no agrupados a apostar en esta próxima legislatura por una Mesa Directiva multipartidaria que no abuse del poder, tal como actualmente ocurre con Fuerza Popular (FP) en la conducción del Parlamento.

Algunos legisladores sin grupo han manifestado la voluntad de un cambio. Sin embargo, Yeni Vilcatoma, Pedro Olaechea, Jorge Castro y Julio Rosas podrían inclinar la balanza a favor de la bancada que maneja Keiko Fujimori.

El congresista del oficialismo Carlos Bruce consideró que sería ideal que todos apoyen la lista alterna. No obstante, estimó “difícil que Vilcatoma apoye un cambio en la dirección del Parlamento ya que actualmente es la operadora del fujimorismo”.

Humberto Morales, del Frente Amplio, dijo esperar que Vilcatoma no apoye la continuidad del fujimorismo al frente del Congreso.

La parlamentaria Gloria Montenegro, de Alianza Para el Progreso, dijo esperar que Pedro Olaechea recapacite y apuesta por una mesa que realmente trabaje por el país.

Debe precisarse que Olaechea dijo que al fujimorismo le corresponde estar en la Mesa Directiva e incluso deslizó que existe cierta envidia a la bancada que lidera Keiko Fujimori.

El vocero del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, adelantó como una posibilidad establecer un diálogo con sus colegas Vilcatoma, Rosas, Olaechea y Jorge Castro, con el fin de lograr una lista multipartidaria que acabe con el actual abuso de poder en el Congreso.

Por su parte el fujimorista Octavio Salazar mencionó que su bancada tiene “sanas expectativas” de seguir presidiendo el Parlamento. El legislador apuntó que su bancada está dispuesta a ir en una lista con los partidos que están dispuestos a sumarse.

Conversación de los no agrupados

-El congresista Roberto Vieira dijo haber conversado por lo menos con 10 no agrupados, quienes le han adelantado que no apoyarían al fujimorismo en el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva.

-En cuanto a posibles nombres, Maritza García, del bloque de Kenji Fujimori, mencionó al aprista Jorge del Castillo como una posible opción para dirigir una mesa multipartidaria. Ella también coincide en que FP debe dar un paso al costado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO